Odinsa refinanció US$260 millones en obligaciones del Proyecto 4G Pacífico Dos, en Antioquia

Odinsa refinanció US$260 millones en obligaciones del Proyecto 4G Pacífico Dos, en Antioquia

Medellín.- Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, reportó hoy que firmó un contrato de crédito, para refinanciar sus obligaciones en dólares, proyecto 4G Conexión Pacífico 2, en Antioquia

Lo hizo con cuatro entidades internacionales: Itaú, Smbc, BNP Paribas y Cdpq Revenu Fixe Inc. (división de Caisse de Dépôt et Placement du Québec), por un valor de USD 260 millones, que permitirán lograr eficiencias y mejorar las condiciones de apalancamiento y costo del proyecto.

“Esta positiva respuesta del mercado evidencia la confianza de grandes inversionistas internacionales en la gestión desarrollada en Pacífico 2 y el interés de continuar invirtiendo en Colombia y su infraestructura, como un sector clave para la reactivación, la competitividad y el desarrollo” indicó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, accionista mayoritario de Pacífico 2.

“Itaú celebra acompañar a un gran aliado como lo es Odinsa en la refinanciación de este importante proyecto, que ha sido gestionado de la mejor manera. Las obras son fundamentales para el progreso del país, en especial para los empresarios y habitantes de Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Este proyecto de alto impacto aporta al objetivo conjunto de apalancar y acelerar la reactivación productiva del país”, afirmó Jorge Alberto Villa, vicepresidente de Banca Mayorista de Itaú Colombia.

“En BNP Paribas seguimos comprometidos con el crecimiento de Colombia. Consideramos que proyectos de infraestructura como Pacífico 2, a cargo de sponsors de primera línea, demuestran que las obras se pueden hacer bajo los tiempos, costos y condiciones técnicas establecidas. Este tipo de proyectos son vitales para el desarrollo y la competitividad del país, dando muestra de la capacidad del empresariado local para emprender proyectos de gran impacto y envergadura”, dijo Jorge Valderrama, country head de BNP Paribas en Colombia.

«Pacífico 2 es un proyecto transformador para Colombia que no solo fomenta la circulación eficiente de personas y mercancías desde los centros de producción hasta los puertos, sino que también potencia la actividad económica nacional. En calidad de inversionista a largo plazo, nos complace contribuir nuevamente, en colaboración con otras entidades financieras internacionales, a la refinanciación de una infraestructura clave que tendrá un impacto constructivo en el comercio y la movilidad de las generaciones venideras», sostuvo Marc Cormier, vicepresidente ejecutivo y jefe de Renta Fija de Cdpq.

El proyecto, a cargo de Concesión La Pintada, reporta un 99,8% de avance de obra, posicionándose entre las primeras concesiones viales de cuarta generación (4G) que terminará su etapa de construcción en el tercer trimestre de 2021. Comprende 96,5 kilómetros en los tramos entre Primavera – La Pintada y La Pintada – Bolombolo que facilitarán la conexión estratégica entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico.

Pacífico 2 fue el quinto proyecto del programa 4G en recibir su desembolso para el cierre financiero en 2017, en el que incursionaron entidades internacionales para la financiación de proyectos 4G en Colombia como Itaú y CdpqRevenu Fixe Inc. quienes ratifican su confianza en el proyecto participando también en la refinanciación.