Gobierno autorizará exportar flor de cannabis con fines comerciales para uso medicinal y científico

Gobierno autorizará exportar flor de cannabis con fines comerciales para uso medicinal y científico

Pesca (Boyacá).-  En un evento que comienza en minutos en la Finca La Chacra, en la vereda Tobacá, en la provincia boyacense de Sugamuxi, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, firmará un decreto que remplazará al Decreto 613 de 2017 sobre uso seguro e informado del cannabis.

La medida principal y esperada por el sector, es que incluirá la exportación de la flor seca de cannabis con fines comerciales para uso medicinal y científico, un a solicitud elevada reiteradamente durante los últimos cuatro para destrabar el negocio.

También se aprobará, entre otras muchas actualizaciones, la venta de derivados de cannabis en las farmacias y droguerías del país, lo mismo que en lugares en donde se expenden alimentos.

“Exportar flor de cannabis con fines comerciales para usos industriales, científicos, médicos y como insumo para la producción farmacéutica, le permitirá a Colombia participar en el segmento de mercado más grande y rentable de la industria del cannabis medicinal a nivel mundial”, advirtió Julián Wilches, cofundador de Clever Leaves, que cotiza sus acciones en la Nasdaq.

Julián Wilches

Un concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Turismo (Comercio)– SIC, el 26 de noviembre del 2020, advirtió que la prohibición de exportar flor seca “coarta la posibilidad de los productores nacionales de penetrar en el  mercado internacional (…) del cual se podrían ver ampliamente beneficiados (…) [y] podría traducirse en desincentivos a invertir e innovar en un mercado en auge como el de cannabis”, precisamente en un momento de depuración de la industria a nivel mundial, en el que la comunidad inversionista está exigiendo resultados y señales claras de apertura y competitividad regulatoria para mantener su confianza en el país.

Según la SIC, la prohibición de exportar flor seca, lejos de fomentar el desarrollo de la industria farmacéutica nacional, “podría no alcanzar [dicho] objetivo” al mismo tiempo que “causa distorsiones” que condenarían a cientos de productores nacionales, la mayoría pequeños y medianos cultivadores, a perder su mejor y más inmediata perspectiva de ingresos y de atracción de nuevas inversiones, obligándolos a cerrar sus operaciones, perder lo ya invertido y ceder los avances alcanzados”.

Primera aparición de Clever Leaves en Nasdaq

La finca La Chacra, en la vereda Tobacá, del municipio de Pesca, en inmediaciones de Sogamoso,  consta de 35 hectáreas de cultivos de cannabis y pertenece a Ecomedics, filial de Clever leaves, que cotiza sus acciones en Nasdaq y fue fundada por los colombianos Julián Wilches, Gustavo Escobar y Andrés Fajardo.

Desde noviembre de 2019 Northern Swan Holdings, Inc. y Eagle Canada Holdings, Inc. invirtieron en la compañía que sslió al mercado por US$225 millones. Tiene operaciones Colombia (1.9 millones de pies cuadrados de invernaderos), Portugal, Estados Unidos, Canadá y Alemania.