Grupo Empresas Públicas de Medellín, EPM, facturó 26% más en el primer semestre de 2021: ganó $1,9 billones

Grupo Empresas Públicas de Medellín, EPM, facturó 26% más en el primer semestre de 2021: ganó $1,9 billones

Medellín.- El Grupo Empresas Públicas de Medellín, EPM, obtuvo ingresos por $11,7 billones en el primer semestre de 2021, con un crecimiento del 26% con respecto al mismo período de 2020.

Al destacar los resultados consolidados, alcanzados en plena pandemia de la Covid-19, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “estas cifras positivas se consiguieron en parte gracias al compromiso de la comunidad con el pago de la factura de los servicios públicos, a la que agradecemos por su cumplimiento; a la mejora en la operación comercial, debido a la mayor generación de energía en nuestras centrales, que tuvieron aportes hídricos altos, y a las superiores ventas de energía”.

Entre enero y junio de este año, el Grupo EPM tuvo un Ebitda de $3,5 billones. El margen Ebitda fue del 30% y el margen de utilidad neta fue del 16%.

El Grupo EPM es motor de desarrollo de los territorios en los que tiene presencia, con la construcción de grandes proyectos de infraestructura que aportan a la calidad de vida de millones de personas, contribuyen a la generación de empleo y dinamizan la economía, en un momento de grandes desafíos por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

En el primer semestre de 2021, el grupo empresarial generó Valor Agregado por $6,1 billones y tuvo inversiones por $1,7 billones en proyectos.

Estos resultados positivos, además, permitirán al Grupo EPM continuar prestando sus servicios con altos estándares de calidad, continuidad y cobertura en beneficio de los usuarios y comunidades en general.

También puede leer: EPM pidió autorización al Concejo de Medellín para enajenar su participación no controlante en UNE e Invertelco

Resultados de EPM matriz

En el primer semestre de 2021, EPM matriz alcanzó ingresos por $5,3 billones, con un crecimiento del 14% en relación con 2020, y un Ebitda de $2,3 billones, con un crecimiento del 37% con respecto al mismo período de 2020, y con un margen del 43%.

En este ejercicio financiero, EPM matriz obtuvo una utilidad neta de $1,8 billones, con un crecimiento del 178%, comparado con el mismo período de 2020, y con un margen neto del 33%, cifras que respaldan la solidez financiera y la confianza del Grupo EPM.

A junio de 2021, EPM matriz ha pagado al Municipio de Medellín $912 mil millones, del total a transferir por $1,4 billones durante este año, correspondiente a los resultados económicos de 2020.

Lo que se traduce en más desarrollo para la ciudad y nuevas oportunidades para los ciudadanos.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: $65,3 billones, con un crecimiento del 2%.

Pasivo: $38,1 billones, con un crecimiento del 4%.

Patrimonio: $27,2 billones, con un incremento del 0,3%.

Inversiones en infraestructura: 1,7 billones de pesos.

Situación financiera de EPM matriz

Activos totales: $54,6 billones, con un crecimiento del 2%.

Pasivo: $28,3 billones, con un crecimiento 5%.

Patrimonio: $26,3 billones, con una disminución del 0,3%.

Inversiones en infraestructura: $1,2 billones, de los cuales $627 mil millones corresponden al proyecto Hidroituango.

Indicadores financieros del Grupo EPM

Endeudamiento financiero: tanto para el Grupo EPM como para EPM matriz fue del 42%.

Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró al 30 de junio de 2021 en 4,0 frente a 3,9 para el mismo corte del año anterior.

Por su parte, en EPM matriz se ubicó en 5,2 frente a 5,2 de 2020.

Descontando la reserva de caja disponible, el indicador Deuda Neta/Ebitda se ubicó en 3,4 para el Grupo EPM y en 4,7 en EPM matriz.