Fitch subió la calificación del crédito de $50 mil millones de Bancolombia al Malecón del Río Magdalena

Fitch subió la calificación del crédito de $50 mil millones de Bancolombia al Malecón del Río Magdalena

Primera Página – Agencia de Noticias –

Bogotá.- Fitch Ratings subió la calificación a ‘AAA(col)’ desde ‘AA+(col)’ del financiamiento del proyecto de construcción del malecón, corredor verde y avenida del Río en la ribera del río Magdalena desde Siape hasta la isla de La Loma – Unidad Funcional 2 (en adelante Bancolombia Malecón UF2).

Este proyecto está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y Región Caribe S.A. (Edubar) y se financia con un crédito bancario con Bancolombia S.A. por COP50.000 millones.

Esta revisión extraordinaria y el alza de la calificación del financiamiento está relacionada con la recalibración reciente de la calificación en escala nacional de largo plazo del departamento del Atlántico a ‘AAA(col)’ tras la baja en la calificación del soberano.

Para más información favor de consultar el comunicado “Fitch Revisa Calificaciones en Escala Nacional de Tres Emisores Colombianos” (https://www.fitchratings.com/site/pr/10170229) publicado el 19 de julio de 2021. De acuerdo con la metodología, la calificación de Bancolombia Malecón UF2 está ligada a la calificación del Atlántico, quien es el originador de los recursos que cubren el servicio de deuda.

El crédito por COP50.000 millones fue completamente desembolsado entre 2017 y 2018. Tiene un plazo total de 156 meses, con un costo de IBR (indicador bancario de referencia) a tres meses más 3,7% trimestre vencido. Los recursos para el servicio de la deuda son administrados por la Fiduciaria Bancolombia [AAA(col) Perspectiva Estable].

Dividido en cuatro etapas de construcción y un presupuesto de 450 mil millones de pesos colombianos (USD 159,7 millones), el primer tramo del Gran Malecón se inauguró en julio de 2017 y según cifras de la propia alcaldía, ya superó el millón de visitantes.

El proyecto cuenta con áreas verdes, plazas, ciclovías, senderos peatonales y mobiliario urbano, pero implicó trabajos de estabilización del terreno, construcción de una avenida de doble sentido, estructurales de contención del río, instalación de cableado subterráneo para la luminaria. El trabajo de estas primeras etapas le valió el Premio a la Excelencia Inmobiliaria en 2017, galardón otorgado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIiabci) (Fuente Noticias de Arquitectura).

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

No se presentaron cambios en los factores de calificación. Los factores de fundamentos legales y vehículo de uso especial continúan evaluados como ‘fuerte’, la cobertura de tasa de interés y el fondo de reserva como ‘medio’, y el desempeño de los activos y las coberturas del servicio de deuda como ‘débil’.

NÚMERO DE ACTA: 6423

FECHA DEL COMITÉ: 28/julio/2021

PROPÓSITO DE LA REUNIÓN: Revisión Extraordinaria

MIEMBROS DE COMITÉ: Manuel Kinto Reyes (Presidente), Gerardo Carrillo, Scarlet Ballesteros, Natalia Etienne, Samuel González