Inversionistas colombianos constituirán sociedad de financiación colaborativa Bloom Crowdfunding S.A.

Inversionistas colombianos constituirán sociedad de financiación colaborativa Bloom Crowdfunding S.A.

Por Rolando Lozano

Bogotá. – Un grupo de inversionistas colombianos formalizó una petición de ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para constituir una sociedad de financiación colaborativa, que se denominará Bloom Crowdfunding S.A., que tendrá su domicilio principal en Bogotá, pero podrá funcionar en todo el territorio nacional.

Ante la espera del permiso, la página en internet de Bloomcrowdfunding.co fue deshabilitada y entró en remodelación.

El aterrizaje de este tipo de negocios — en los que las personas participan con pocos montos y obtienen rentabilidad — es esperado con expectativa en el mercado local.

El monto de capital de la nueva entidad al momento de su constitución ascenderá a $550 millones.

Los futuros socios de Bloom Crowdfunding S.A. anunciaron que la revelación de esta información no supone un pronunciamiento de fondo de la SFC acerca de la creación de la firma.

Por tanto, tiene como propósito que los terceros puedan presentar oposiciones, para lo cual se fijó como fecha límite el 23 de agosto.

Los socios de Bloom Crowdfunding S.A. serían Mint Investment S.A.S.; Maryoiry Liliana Ávila Rubio; Germán Octavio Montt Valero; Milena Alvarado; y Carlos Gómez.

Maryoiry Liliana Ávila Rubio, gerente general

Cabe señalar que Maryoiry Liliana Ávila Rubio es cofundadora y gerente general de Movii S.A.

Mientras que Mint Investment es una sociedad que crearon, en el 2020 Montt Valero, con 75%, y Ávila Rubio, con 25%. La firma cuenta con un capital suscrito de $120 millones.

La sangre nueva estará presente en el nuevo emprendimiento digital, pues Ávila Rubio nació hace 47 años, en Neiva, y Montt Valero es un bogotano de 44 años.

Según su perfil de Linkedin, Maryory Ávila tiene 20 años de experiencia en el sector financiero y es profesora de tecnología e innovación tecnológica.

También trabajó en Moviired (puntos de pago) e hizo parte del equipo que creo Movii (sociedad especializada en pagos electrónicos).

Entre los planes de Bloom Crowdfunding están, sin que ello sea exclusivo, enfocarse en apoyos a negocios de tecnología, innovación y startups.

También prevén ser inclusivos con los inmigrantes que montan negocios.

Se conoció que la inversión mínima en la plataforma sería de $50.000 y los negocios a apalancar desde $10 millones.

Movii

Es una plataforma de transacciones monetarias 100 % digital, que a través de una aplicación móvil, permite un abanico de acciones, desde el registro de clientes hasta la realización de pagos. La plataforma facilita las operaciones de pago y el uso de dinero, a través de un canal digital sin trámites. Por ejemplo, permite a los usuarios transferir dinero; obtener préstamos; recibir ayuda financiera; pagar facturas; realizar pagos a vendedores; realizar recargas de conexión móvil; y comprar contenido digital de manera instantánea, a través de un teléfono móvil.

Crowdfunding

La traducción de la palabra al español de esta palabra es micromecenazgo y consiste en un sistema de financiación colectiva, a través de internet, que busca el recaudo de dinero para un proyecto. Un empresario prevé abrir un negocio desde cero o necesita capital para ampliarlo, generalmente recurre a entidades financieras o especializadas en préstamos. Sin embargo, le solicitan garantías reales (como inmuebles) para aprobar el empréstito, entre otros, por lo que los emprendedores tienen dificultades para conseguirlas. En el 2019, el tamaño del mercado del crowdfunding se estimó en US$70.000 millones, pero al 2026 se prevé que se duplicará y llegará a US$150.000 millones. Aunque no pueden intermediar recursos del público, estas entidades si pueden captarlos, a través de depósitos electrónicos y tomar préstamos dentro y fuera de Colombia. Los dineros se administran bajo fiducia.