Banco Itaú no deja dudas de que documentos presentados como garantías por la Unión Temporal Centros Poblados al MinTIC son falsos

Banco Itaú no deja dudas de que documentos presentados como garantías por la Unión Temporal Centros Poblados al MinTIC son falsos

Bogotá .- Frente a los hechos relacionados con el Contrato Estatal de Aporte No. 1043 de 2020, celebrado entre el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, Itaú aclaró que los documentos presentados como garantías por la Unión Temporal Centros Poblados al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son falsos.  

Itaú precisó que no contrata intermediarios para la expedición de garantías bancarias, pues la entidad atiende directamente a través de sus propias oficinas y funcionarios.  

“Cuando el banco recibió copia de los documentos en mención, advirtió su falsedad en su contenido, forma, numeración y firmas. Esta situación fue informada en la audiencia de sanción contra la Unión Temporal Centros Poblados, dejando claro al Ministerio que por ser documentos falsos el banco no tenía relación de garante”, aclaró la entidad.  

Karen Abudinen: ya sabemos de qué se ríe

También le puede interesar: Los dudosos personajes que recibieron la licitación del MinTIC por más de $1.1 billón para llevar Internet a escuelas rurales

De igual forma, Itaú certificó que el correo electrónico referido en los documentos falsos no corresponde con el dominio ni con las direcciones de correo electrónico que maneja el banco. Así mismo, que la persona que aparece como remitente no es ni ha sido funcionaria de la entidad.  

El banco hizo todas las verificaciones necesarias y al establecer la falsedad de los documentos informó a la Fiscalía General de la Nación, en el marco del proceso en el que el banco actúa como víctima de los autores y responsables de la falsedad de las garantías bancarias presentadas.  

Cabe recordar que el pasado 25 de junio el Ministerio TIC, en cabeza de Karen Abudinen, presentó una denuncia por presunta falsedad contra la empresa Unión Temporal Centros Poblados, tras conocerse información que pone en duda la autenticidad de la garantía única de cumplimiento entregada por el contratista. 

En ese momento la entidad señaló que “no está legitimado para obrar como garante dentro del proceso de la referencia, por cuanto la Garantía Bancaria N°. 2020-1156-01002, no fue expedida por el Itaú.  

Igualmente, la garantía de la seriedad de la oferta presentada por Saeb Atlantic S.A.S. E.S.P., a un proceso licitatorio ante la Upme, es también falsa.  

Itaú ha entregado toda la información necesaria a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se actúe con máxima celeridad y se identifique y sancione a los responsables de este delito.