Excellence Flowers, otro cultivo colombiano de rosas que adquiere el fondo panameño estadounidense Ficf (The Elite Flower)

Excellence Flowers, otro cultivo colombiano de rosas que adquiere el fondo panameño estadounidense Ficf (The Elite Flower)

Por Rolando Lozano Garzón

El Rosal (Cundinamarca). – El fondo panameño estadounidense Flower Investment Capital Fund (Ficf) sigue creciendo en Colombia, al ritmo que brotan flores, rosas y otras plantas ornamentales en sus invernaderos ubicados en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

En efecto, a través de su subordinada The Elite Flower S.A.S. C.I., gestiona ahora la adquisición del 100% de las acciones de circulación de la firma Excellence Flowers S.A.S., que tiene como accionistas a las familias Restrepo Mallarino (cofundadora), con 40%; Restrepo Samper, con 10%; Borrero Ospina, con 16%; Matevale S.A.S.; con 17%; y la Sucesión de Peter Hannaford Garcés); con 17%.

En el 2020, Excellence Flowers S.A.S. registró ingresos operacionales, por $14.140 millones, con un aumento de 16,9%, frente al 2019, cuando totalizaron $12.095 millones. Tiene 278 trabajadores vinculados con contratos directos.

Adquisiciones en serie

Como se reveló aquìel pasado seis de julio, a través The Elite Flower S.A.S. C.I., Flower Investment Capital Fund (Ficf) también firmó este año un acuerdo con el fin de adquirir la totalidad de las acciones de C.I. Cultivos Miramonte S.A.S., de Bogotá.

Esta compañía se focaliza en la producción y venta de flores frescas, frutas y demás productos agropecuarios en los mercados externos, principalmente crisantemos.

The Elite Flower S.A.S. C.I. también adquirió en los últimos meses a Wayuù Flowers S.A.S., también en el departamento de Cundinamarca.

En enero pasado, Ficf además adquirió el 60% de la firma Florandina S.A.S., que exporta e importa, desde Rionegro (Antioquia), flores, plantas, semillas, abonos y otros productos agrícolas.

Igualmente, en diciembre del 2020, la firma extranjera — a través de una inyección fresca de recursos por parte de una sucursal que creó en Bogotá — se hizo también al control accionario de Fantasy Flower S.A.S., al tiempo que se convirtió en dueño mayoritario de la propia The Elite Flowers S.A.S.

Cabe señalar que The Elite Flower S.A.S. C.I. (Colombia) tiene 8.661 empleados y el año pasado registró ingresos operacionales, por $618.000 millones, con un aumento de 9,7%, contra el 2019, cuando totalizaron $563.133 millones.

Esta empresa fue fundada en 1991 por el que es considerado uno de los pioneros de la actividad en Colombia, Peter Hannaford.

La compañía creció desde ser una pequeña finca de cultivos de rosas hasta casi 1.450 hectáreas, lo que la convierte en propiedad privada más grande de ese tipo en Colombia.

Además, tiene presencia en Ecuador y África y cuenta con 32.000 empleados a nivel mundial.

Sn embargo, tras los nuevos movimientos accionarios no superará en Colombia el 20% de participación del mercado de producción y ventas externas de flores frescas, en las variedades de rosas, claveles, miniclaveles, astromelias y otras variedades. Dichas adquisiciones suman $63.000 millones a la facturación anual de The Elite Flower S.A.S.