Pleito de US$10 millones entre el propietario y el fletador tienen bloqueado buque chino en Barranquilla

Pleito de US$10 millones entre el propietario y el fletador tienen bloqueado buque chino en Barranquilla

Barranquilla (Colombia).- Poseidon Global Shipping Pte. Ltd., una compañía de Singapur dedicada a los servicios de intermediación de buques, decidió acudir a los tribunales de Estados Unidos para demandar a una empresa china de charters que paralizó un buque carguero en el puerto de Barranquilla.

Asegura que Aris Chartering Co., Ltd, de Hong Kong, como intermediario de carga-fletamento o intermediario marítimo, emitió dos conjuntos de conocimientos de embarque para la misma carga.

La disputa en curso es por diez millones de dólares y tiene que ver con el buque Vicjour Ace, granelero de 50.209 toneladas DWT (tonelaje de peso muerto – deadweight tonnage) que tomaría su carga en Colombia.

Vicjour Ace

El barco partió del puerto de Caldera, en Costa Rica, el diez de julio de 2021 y arribó a Barranquilla el 21 de julio. Un problema con la sedimentación del río Magdalena impidió que se descargara y luego vino el pleito.

¿Qué tipo de barco es este?

Vicjour Ace (OMI: 9237216) es un granelero que fue construido en 2001 (hace 20 años) y navega bajo la bandera de Hong Kong.

Su capacidad de carga es de 50.209 toneladas DWT (tonelaje de peso muerto – deadweight tonnage) y su calado actual es de nueve metros. Su longitud total (LOA) es de 189,8 metros y su ancho es de 32,26 metros.

Aris Chartering está especializado en los mercados de graneles secos y fraccionados y en los mercados de mar de corta distancia / costeros en tamaños que van desde 1.000 pesos muertos hasta ocasionalmente más grandes.

Actualmente maneja cargas de harina de semillas de girasol, áridos, trigo y wbp, maíz amarillo, mineral de hierro, productos de acero y acero, bloques ytong, carbón coquizable / carbón industrial, salvado y pellets de arroz, cemento, azufre, troncos de madera, ganadería.