Colombia Telecomunicaciones reportó una pérdida al cierre del primer semestre de 2021 por $197 mil millones

Colombia Telecomunicaciones reportó una pérdida al cierre del primer semestre de 2021 por $197 mil millones

Bogotá.- Colombia Telecomunicaciones reportó una pérdida de $197 mil millones al cierre del primer semestre de este año, mientras que en el mismo periodo de 2020, registró pérdidas por $186 mil millones.

La compañía que este año ocupó el puesto 16 en el ránking de empresas más grandes de Colombia, según un informe de la Superintendencia de Sociedades, obtuvo ingresos provenientes de clientes por $2,8 billones los cuales presentan un crecimiento interanual del 11,7% ($2,5 billones en el mismo periodo de 2020) generado principalmente por planes integrados con servicios ilimidatos, servicios de conectividad fija con mayor velocidad, instalación de equipos y soluciones integradas a clientes corporativos.

Los ingresos de terminales presentaron un aumento del 57,8% por mayor actividad comercial de smartphones al comparar con el mismo semestre de 2020 el cual estuvo impactado por las medidas de confinamiento que generó cierres temporales de canales de ventas.

De hecho, la compañía especificó la relevancia de la emergencia económica y sanitaria a causa de la pandemia, asegurando que ha tenido impactos limitados en las operaciones y los estados Financieros. “Colombia Telecomunicaciones ha logrado contrarrestar los riesgos y mantiene un equilibrio en la operación, con una evolución positiva en los resultados”.

Por otra parte, los costos y gastos de operación ascienden a $2 billones en el primer semestre de 2021 presentando un aumento del 11,3% ($211 mil millones) frente al mismo período de 2020, principalmente por mayor ejecución en costos asociados al crecimiento de ingresos y mayor actividad comercial por la ejecución de nuevos contratos con clientes corporativos, incremento en cargos de acceso móvil – móvil por aumento del tráfico, mayor costo de equipos en casa de clientes asociado a nuevos suscriptores y, el aumento del costo de ventas de equipos smartphones por mayor actividad comercial.

El Ebitda – indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones e impuestos ascendió a $789.000 millones al cierre del primer semestre de 2021, con un aumento del 9,4% frente al mismo semestre de 2020 cuando totalizó $721 mil millones.

Los activos totales consolidados de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC y su subsidiaria al cierre de junio de 2021 ascienden a $13.001 mil millones. Los activos corrientes suman $2.368 mil millones y los no corrientes $10.633 mil millones.

Las principales variaciones del activo de corto plazo comparadas con el cierre a diciembre de 2020 se resumen a continuación:

i) El efectivo y equivalentes de efectivo disminuye por los pagos asociados al Crédito Sindicado (Club Deal) por US$165,5 millones e intereses de bonos con recursos propios, el pago a proveedores y contratistas de capex y de proyectos corporativos, lo que representa una reducción del 65,8% al 30 de junio de 2021.

ii) Los activos financieros aumentan $27 mil millones, principalmente por el efecto de la devaluación de tipo de cambio al cierre del 30 de junio de 2021 que impacta la valoración de los contratos forward de flujos futuros principalmente.

iii) Los deudores y otras cuentas por cobrar aumentan un 29,8% ($274 mil millones), principalmente por los proyectos del segmento corporativo y pymes, la mayor actividad comercial en venta de equipos terminales y a la cartera generada en los contratos llave en mano para el despliegue de fibra.

iv) Los gastos pagados por anticipado aumentan 13,7% ($30 mil millones) principalmente por: (i) el reconocimiento de la contraprestación al Fondo de Comunicaciones, la cual se amortizará durante el año 2021 y, (ii) los costos capitalizados y asociados con la obtención y cumplimiento de contratos con clientes.

v) El activo contractual disminuye 40,3% ($10 mil millones) por la amortización del semestre en función de los beneficios entregados a clientes.

vi) Los inventarios aumentan un 56,1% ($80 mil millones) principalmente por las compras de equipos móviles smartphones basados en las estimaciones y ofertas comerciales vigentes que permitan atender la actividad comercial.

vii) Los impuestos y administraciones públicas aumentan 38,7% ($118 mil millones), debido principalmente al reconocimiento de las autorretenciones del impuesto de sociedades del primer semestre de 2021.