Feria ExpoCannabiz Business Conference del 15 al 17 de septiembre en Cartagena

Feria ExpoCannabiz Business Conference del 15 al 17 de septiembre en Cartagena

Cartagena.- La segunda versión de ExpoCannaBiz Business Conference 2021 se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre en el Hotel Estelar y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, con el fin de crear oportunidades de negocios y actualizar a los profesionales del sector, grandes medianos y pequeños empresarios en el mercado nacional e internacional del cannabis,.

Es la primera iniciativa de la industria del cannabis en Colombia que le apuesta a la presencialidad, contará con una agenda académica integrada por importantes conferencistas y expertos a nivel mundial, una muestra comercial y espacios desde networking para realizar acuerdos comerciales, buscar inversionistas e interactuar con todos los eslabones de la cadena productiva, como pequeños y grandes cultivadores, empresas de servicios y las autoridades regulatorias de la industria.

Asimismo, se discutirá el nuevo Decreto 811 del Gobierno Nacional que reglamenta el marco jurídico del Cannabis en Colombia, permitiendo la exportación de flor, usos industriales del cáñamo y habilita las actividades de comercio exterior en zonas francas, entre otras disposiciones.

En palabras de Julián Tobar, director general de ExpoCannaBiz Bussines Conference, “este evento es una gran apuesta que realizaremos para fortalecer y reactivar la industria colombiana del cannabis. Este año queremos enfocarnos en las pequeñas y medianas empresas para darles las herramientas necesarias para que sus negocios se desarrollen y crezcan dentro de esta industria emergente haciendo uso de los beneficios comerciales que ofrece el nuevo Decreto 811”.

“Buscamos consolidar toda la cadena de la industria en un solo lugar, desde la agenda académica con expertos mundiales que compartirán información y experiencias; una muestra comercial, con lo últimos avances y productos de la industria; y zonas de negocios que permitirán a las empresas relacionarse y crear nuevas oportunidades, además de ser asertivos en sus inversiones”. 

Julián Tobar, director general de ExpoCannaBiz Bussines Conference

En su debut, ExpoCannaBiz Bussiness Conference 2019 recibió más de 1.500 asistentes, 60 expositores y 100 inversionistas de América Latina, Norteamérica y Europa, números que se esperaban duplicarse en la segunda edición. Sin embargo, debido a la situación de pandemia y limitaciones de aforo se espera una asistencia presencial similar a la primera edición respetando todos los protocolos de bioseguridad como distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado constante de manos. Para el ingreso al evento se pedirá prueba PCR y carné de vacunación.

LOS INVITADOS

Para este año, se contará con la participación de importantes personalidades como el ministro de salud, Fernando Ruiz, encargado de la cartera y pieza clave en la vigilancia y regulación de esta industria, quien estará acompañado de Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del mismo Ministerio y de Andrés Orlando Peña, director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Juan Manuel Galán, promotor e impulsor de una de las reformas más importantes de la política de drogas en Colombia y autor de la Ley de Cannabis Medicinal, quien propone superar el prohibicionismo y la criminalización del consumo para implementar una política centrada en la salud pública y los derechos humanos.

El evento contará con la presencia de Marvin Washington, quien jugó durante 11 años en el N.F.L. y fue miembro del equipo campeón del Super Bowl con los Denver Broncos en 1998. Es un defensor de los exjugadores que luchan con los efectos de las conmociones cerebrales y manejo del dolor. Ha escrito sobre este tema para The NY Times, Huffington Post y The Players Tribune. También, ha sido comentarista invitado en ESPN OutSide The Lines, Fox and Friends, Msnbc, Fusion TV y HLN. Es miembro de la junta de Texas Can Academy, el sistema de escuelas autónomas más grande de Texas y Axim Biotechnologies, una compañía líder de cannabinoides de biociencia. Marvin se graduó de la Universidad de Idaho y ahora reside en el área de Nueva York.

Mitch Lowe, Co-fundador ejecutivo de Netflix, CEO de Movie Pass, ex presidente de Redbox. Ha sido líder en algunas de las empresas más influyentes y disruptivas en el negocio del entretenimiento. Mitch inició invirtiendo y finalmente dirigió tiendas de videos en las décadas de 1980 y 1990. Fue cofundador de Netflix y al dejarlo se convirtió en ejecutivo de McDonald’s y finalmente creó el negocio de quioscos de DVD que se convertiría en Redbox.

Robert Hoban, quien está en el centro de la red comercial de la industria del cannabis más grande del mundo. Su trabajo lo llevó a la creación de la firma de abogados ‘Hoban Law Grup’ también conocida como “abogados del cannabis”, trascendiendo más allá de la práctica con el montaje y estructuración de transacciones de fusiones y adquisiciones a gran escala de la industria del cannabis. Es una de las personas más influyentes en este sector a nivel mundial por su participación en varias organizaciones, publicaciones y apariciones en medios como Forbes, New York Times, Angeles Times, Chicago Tribune, CNN, Rolling Stone, VICE, MSNBC y Bloomberg, quienes los buscan gracias a su conocimiento y perspectiva única sobre la industria del cannabis.

Luis Merchán, CEO y presidente de Flora Growth, multinacional Colombo-canadiense. Es un ejecutivo con más de una década de experiencia en administración de ventas empresariales, estrategia corporativa, comercialización y administración de gastos, y experiencia del cliente. Anteriormente, se desempeñó como vicepresidente de Estrategia y Operaciones de la Fuerza Laboral de Macy’s Inc., donde además estuvo en otros departamentos como vicepresidente de experiencia del cliente y servicios de soporte de ventas y vicepresidente de grupo de comercialización y ventas nacionales – belleza.

Alfonso Alberto Rosero, director técnico de Semillas del Instituto Agropecuario- ICA, quien se ha destacado por sus aportes en la dirección, ejecución y acompañamiento de la normatividad para la introducción, producción, liberación y comercialización de Organismos Modificados Genéticamente, conocimientos que lo llevaron a ser reconocido como co- creador de la soya del Valle 2020. Adicionalmente, cuenta con una amplia experiencia en propiedad intelectual de variedades vegetales y de todo el proceso para el otorgamiento de certificados del obtentor. Desde su cargo en la Entidad busca, entre otros, fomentar el uso de semillas certificadas, la formalización de viveros dedicados a la producción de material vegetal de propagación

EL EVENTO

ExpoCannabiz Business Conference 2021 iniciará con preconferencias el 15 de septiembre a las 09:00 a.m. en el Hotel Estelar, donde se realizará la ceremonia de apertura que contará con la participación del ministro de salud, Fernando Ruiz. La agenda académica del Foro de Inversión y el Taller de Cannabis 2.0. se desarrollará entre las 10:00 a.m. y las 5:00 pm. Las actividades de las preconferencias terminaran a las 11 pm con la fiesta VIP de Networking.

El evento principal será los días 16 y 17 de septiembre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, donde se tendrá la muestra comercial y se presentaran más de 30 conferencias simultaneas a cargo de profesionales de la industria, inversionistas y delegados del Gobierno Nacional.

LA INDUSTRIA

ExpoCannabiz Business Conference 2021 será un espacio también para debatir sobre la situación actual de la industria en Colombia. El país tiene ventajas competitivas frente a otros naciones entre las cuales sobresalen las condiciones climáticas, el valor de la mano de obra y una larga experiencia en producción de flores ornamentales de exportación.

Uno de los puntos a discutir en el evento es el Decreto 811 de 2021 en el cual se abren nuevas oportunidades de negocios para la industria del cannabis en Colombia. Este pronunciamiento del Gobierno Nacional se da en medio de un escepticismo generalizado entre los empresarios, quienes han visto en el Cannabis una alternativa económica importante, pero opacada muchas veces por largas esperas en trámites burocráticos y otras situaciones que no hacen fluir los negocios en el sector.

De acuerdo con Fedesarrollo en 2019, Colombia era de los primeros países con cupos asignados para cannabis psicoactivo. La misma Entidad, ha indicado que esta industria puede generar 17 empleos por hectárea, sin contar los administrativos.

De otro lado, Procolombia reportó exportaciones entre 2019 y 2020 de 2.8 millones de dólares a países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Sudáfrica, entre otros. Asimismo, el Ministerio de las tecnologías advierte sobre el importante desarrollo científico y tecnológico que puede darse en esta industria.

Cannabis Medicinal, historia

La industria del Cannabis medicinal, especialmente en Colombia, es relativamente nueva y se encuentra en proceso de desarrollo.

Actualmente, son muchos los países que han modificado su percepción frente al cannabis, bien sea regularizando el uso terapéutico y/o recreacional del mismo. Por ejemplo, países como Uruguay y Canadá son pioneros en reglamentar el uso recreativo y terapéutico del Cannabis propiciando un interés en la investigación con esta planta, además de convertirse en un referente para la reglamentación en otros países del mundo.

Los innumerables beneficios terapéuticos del cannabis en tratamientos de dolor crónico, efectos antitumorales, afecciones neuropáticas, entre otros. son algunos de las razones que despiertan el interés de los inversionistas para financiar proyectos en esta industria.

De esta manera, ExpoCannabiz Business Conference 2021 será un encuentro empresarial y de negocios que fortalecerá el mercado de la industria del cannabis. La información completa acerca de las inscripciones, las conferencias y los planes estará disponible en la página web https://expocannabiz.com/es

También le puede interesar PharmaCielo Ltd reintenta con dos nuevos directores: Bob DeGabrielle y Will Nicholas