Grupo Energía de Bogotá aprobó un dividendo extraordinario de $95 pesos por acción que se pagará en dos cuotas

Grupo Energía de Bogotá aprobó un dividendo extraordinario de $95 pesos por acción que se pagará en dos cuotas

Bogotá.- La Asamblea del Grupo Energía Bogotá, GEB, liberó la reserva ocasional del método de participación patrimonial no gravada por $872.211.816.615.

Así, decretó dividendos a los accionistas en efectivo, de acuerdo con su participación en el capital de la sociedad, a razón de $95 por dividendo extraordinario, por cada acción suscrita y pagada, en dos cuotas pagaderas así:

• La primera cuota del 50% hasta el 29 de octubre de 2021

• La segunda cuota del 50% hasta el 31 de diciembre de 2021

Antecedentes

El Distrito Capital solicitó formalmente a la Administración que se evalúe y presente para discusión y aprobación de la Junta Directiva y posteriormente de la Asamblea General de Accionistas, la posibilidad de llevar a cabo el reparto de dividendo extraordinario entre los accionistas del GEB para el segundo semestre del año 2021

Lo anterior considerando los buenos resultados obtenidos con ocasión de la suscripción del acuerdo integral con Enel Américas y la repartición de dividendos retenidos por parte de EMGESA y Codensa aprobados en las Asambleas Generales de Accionistas el 27de julio 2021

Luego de la evaluación, la Administración presentó ante el Comité Financiero y el Comité de Auditoría y Riesgos el proyecto de distribución de dividendos.

Posteriormente, el proyecto fue presentado a la Junta Directiva, la cual aprobó el mismo y dispuso convocar a la Asamblea General de Accionistas en sesión extraordinaria en el mes de septiembre de 2021 para someterlo a su consideración.

Consideraciones

El presente proyecto de pago de dividendos extraordinarios se fundamenta en el nuevo Acuerdo Marco de Inversión suscrito con Enel Américas y aprobado por las asambleas extraordinarias de accionistas el 28 de junio de 2021 en GEB y 27 de Julio de 2021 por parte de las Empresas controladas por Enel.

El nuevo acuerdo contempla la liberación de dividendos acumulados por parte de las empresas Grupo Enel del orden de $965.660 millones, la distribución que efectuará el GEB asciende a COP 872.212 millones, que representa el 90,30%.

La reservas liberadas corresponden a utilidades retenidas por las Empresas del Grupo Enel durante los años 2016-2019, en los cuales no se decretó el 90% de las utilidades generadas por estas compañías.

El Grupo no contempla en el corto plazo la realización de adquisiciones o proyectos que requieran el monto de la caja liberada para pago de dividendos. ü

El GEB cuenta con cupos de endeudamiento para ejecutar futuros proyectos y tiene margen de apalancamiento. La proyección de flujo de caja de la Empresa estima caja disponible para proceder con la distribución y pago de este dividendo extraordinario en las fechas planteadas.