588 personas naturales y jurídicas de Colombia figuran como dueñas de firmas offshore en los “Pandora Papers”

588 personas naturales y jurídicas de Colombia figuran como dueñas de firmas offshore en los “Pandora Papers”

Washington D.C.- “Pandora Papers” es una nueva revelación del el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists (Icij por sus siglas en Inglés) que a nivel mundial revela secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, empresarios o deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, algunas conocidas como «paraísos fiscales».

Más de 600 periodistas, en 117 países, analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración.

Esos archivos fueron obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists (Icij por sus siglas en inglés) y revisados en Colombia por la alianza periodística El Espectador – Connectas que la revelará en minutos, pero que anticipa Primera Página como primicia mundial.

Aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias en estos territorios han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo.

En esta nueva entrega se observa que firmas de abogados sugirieron a ciertos clientes mover sus empresas a países con menos controles tributarios, cuando se enteraron de que tenían señalamientos por supuestas actividades ¡legales. Otros clientes usaron figuras jurídicas para esconder sus nombres detrás de otras personas.

Así lograron evitar que se conociera que eran los dueños reales de dichas sociedades.

El capítulo colombiano de Pandora Papers incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore.

Se trata de millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust.

LISTADO DE FIGURAS PRINCIPALES (o sus sociedades)

César Gaviria Trujillo

Andrés Pastrana Arango

Marta Lucía Ramírez

Ángela María Orozco

Guillermo Botero

Gina Parody

Fernando Araújo Perdomo

Lisando Junco Rivera

Luis Diego Monsalve Hoyos

Isaac Yanovich

Enrique Peñalosa

Miguel Gómez Martínez

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Alejandro Santo Domingo

Issac, Jaime y Gabriel Gilinski

Eduardo Pacheco Cortés

Evelia Suárez, viuda de Felipe Echavarría Rocha

Familia Barberi

Alberto Carvajal Cabal

Familia Araújo Perdomo

Fuad Char Abdala

Álexander Char Chaljub

Arturo Char Chaljub

David Char

José Manuel “Yuyo” Daes Abuchaibe

Christian Daes Abuchaibe

Mauricio Gerlein Echavarría

Carlos Solarte

((((sigue))))