Vuelve a la Corte demanda por $30.368 millones de la familia de Juan Mario Laserna contra Cemex Colombia

Vuelve a la Corte demanda por $30.368 millones de la familia de Juan Mario Laserna contra Cemex Colombia

Bogotá.- Tras dos años de finalizado el pleito judicial que por 19 años adelantó la familia de Juan Mario Laserna, este viernes Cemex Colombia presentó ante la Corte Constitucional una solicitud de nulidad a una sentencia que devuelve el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que ésta emita un nuevo dictamen.

Nada tienen que ver el empresario Guillermo Laserna Pinzón, ni Paulo Laserna Phillips, presentador del programa “Quién quiere ser millonario”, en el citado caso, como equivocadamente se dijo en otra versión que Primera Página rectifica.

Juan Mario Laserna (q.e.p.d.)

Este es el comunicado emitido en las últimas horas por la cementera:

Cemex Colombia informó que, como ya ha reportado previamente, varias compañías pertenecientes a la familia Laserna presentaron en 1999 una demanda de responsabilidad civil en la cual se pretendía una indemnización de perjuicios por los supuestos daños causados por emisiones de una de las plantas de propiedad de Cemex Colombia, por cuantía inicial de $30.368 millones (equivalente aproximadamente a US$7.964.887 a la TRM oficial de hoy de $3.812,77).

Dicha demanda fue resuelta el 16 de Julio de 2018 de manera favorable a Cemex Colombia en recurso extraordinario de casación por la Corte Suprema de Justicia, con lo cual el proceso agotó las diversas instancias legales previstas en el ordenamiento colombiano, dando culminación al mismo.

Contra dicha decisión, los demandantes promovieron una acción de tutela la cual fue negada en primera y segunda instancia, reconociéndose en ambas oportunidades que las decisiones adoptadas por las diversas instancias judiciales no configuraban violación a derecho fundamental alguno.

No obstante, la Corte Constitucional, en sentencia de revisión, ordenó dejar sin efecto las decisiones judiciales previas devolviendo el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que ésta profiera una nueva sentencia.

En respuesta a esta decisión ajena al curso normal del proceso, ya culminado, Cemex Colombia presentó este viernes ante la Corte Constitucional, una solicitud de nulidad a la sentencia referiday continuará ejerciendo todas las acciones legales en defensa de sus intereses y del respeto de las instancias judiciales.

Al momento, Cemex Colombia no puede determinar los efectos de un fallo adverso en sus Estados Financieros.

También puede leer: Anglo American también se subió en el bus de demandar a Colombia ante tribunal arbitral por Cerrejón