En el Índice de Bursatilidad Accionaria de septiembre, Corficolombiana ordinaria pasó de media a alta liquidez

En el Índice de Bursatilidad Accionaria de septiembre, Corficolombiana ordinaria pasó de media a alta liquidez

Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia publicó el índice de bursatilidad accionaria de septiembre 2021, en donde se clasifican las acciones de acuerdo a su liquidez, basados en criterios de frecuencia promedio de transacción, volumen promedio por operación y número de días de negociación.

De acuerdo con el informe de Andrés Moreno Jaramillo, aparecen 13 acciones de alta liquidez, en donde Ecopetrol, Bancolombia preferencial y Grupo Aval Preferencial, especies que tienen ADR cotizan en Estados Unidos, son de lejos las especies con mayor negociación (color rojo).

En color azul se destacan especies que poseen una aceptable liquidez y se pueden negociar a diario. En verde se señalan seis especies que tienden a perder liquidez por la pérdida de accionistas y pueden caer ser especies de media bursatilidad.

Frente al boletín anterior, se destaca que Corficolombiana ordinaria pasó de media a alta liquidez.

Aparecen 19 especies de media liquidez, en donde se destacan 12 especies en color amarillo que hacen parte del índice Colcap. Avianca ha mejorado su liquidez pero por el anuncio de la posible dilución de sus accionistas lo cual ha generado fuertes caídas. El monto promedio de operación es de $6 millones.

Grupo Éxito y Cemex Latam Holdings (CLH), quienes han tenido OPA en los últimos dos años, siguen perdiendo liquidez, mientras.

Frente al boletín anterior, CLH, Grupo Aval, Enka y El Cóndor pasan de baja liquidez a media liquidez, pero en especial las dos últimas, tenderán a volverse de baja y mínima liquidez.

Aparecen también seis especies de baja liquidez y diez especies de mínima liquidez. Frente al anterior boletín, Valsimesa. Credifamilia y Occidente pasaron de mínima a baja liquidez y Corferias y Bbva preferencial pasaron de sin liquidez a de mínima liquidez. Son especies difíciles de negociar a diario y los accionistas afrontan alto riesgo de liquidez.