SuperFinanciera autorizó a Ecopetrol a realizar oferta pública de acciones ordinarias

SuperFinanciera autorizó a Ecopetrol a realizar oferta pública de acciones ordinarias

Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia, mediante la Resolución 1184 del 13 de octubre de 2021, autorizó a Ecopetrol (BVC: Ecopetrol) (Nyse: EC) la oferta pública de acciones ordinarias en Colombia, con cargo a un Programa de Emisión y Colocación fundado en la Ley 1118 de 2006 y con base en el reglamento aprobado por su Junta Directiva el 27 de agosto de 2021. 

Esta autorización no genera para Ecopetrol ningún compromiso u obligación de lanzar una oferta de acciones, ni implica que se haya lanzado una emisión. 

El eventual lanzamiento de una o más emisiones en el marco del PEC estará sujeta, entre otras consideraciones, a la existencia de condiciones de mercado favorables para la colocación del capital accionario, las cuales serán informadas de manera oportuna. 

Dentro de las principales características del PEC se encuentran: 

i) El cupo global es de cuatro mil millones trescientos sesenta y cuatro millones doscientos ochenta y ocho mil ochocientos treinta y una (4.364.288.831) acciones ordinarias; 

ii) La Nación en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público mantendría una participación no menor al 80% del capital suscrito y en circulación de Ecopetrol; 

iii) La Compañía podría realizar una o varias emisiones de acciones simultaneas en el mercado local e internacional hasta agotar el cupo global; y 

iv) El destinatario será el público en general, es decir, todas las personas naturales o jurídicas. Ecopetrol cuenta con un plazo de cinco (5) años renovables para lanzar la primera oferta simultánea con cargo al PEC, lo que le permite administrar su estructura de capital. 

La autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia está exclusivamente referida a la oferta pública de las acciones ordinarias con cargo al PEC, que eventualmente se lleve a cabo en Colombia. 

Ausencia de oferta pública en el mercado internacional esta autorización no constituye una oferta de venta de valores en los estados unidos de américa (“u.s.a.”). las acciones ordinarias no pueden ser vendidas en u.s.a. a menos que sean registradas o se consideren valores exentos del requisito de registro en u.s.a. ecopetrol puede eventualmente inscribir una o varias ofertas simultáneas total o parcialmente en u.s.a. cualquier oferta pública de valores que se realice en u.s.a. se formalizará a través del prospecto de información internacional, el cual contendrá información detallada sobre ecopetrol, su administración, y sus estados financieros. ningún documento relacionado está siendo distribuido actualmente en u.s.a. o enviado a ese país.