Tras 13 años, tradicional firma Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A. regresó a manos colombianas

Tras 13 años, tradicional firma Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A. regresó a manos colombianas

Por Rolando Lozano Garzón

Monterrey. – El grupo Xignux finiquitó la venta del 100% de las acciones en circulación de la compañía colombiana Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A., que estaba en manos de su subordinada Prolec.

La multilatina dijo que la venta se decidió en el 2018, pero dependía de un precio variable a cinco años.

También agregó que el traspaso no se había podido concretar antes por situaciones fuera de su control.

Por tanto, Schrader Camargo Ingenieros Asociados pasó recientemente a control, entre otros, de la sociedades colombianas Acmr Infraestructura S.A.S., con 93%, e Inversiones Acmr S.A.S., con seis por ciento.

Por su lado, Acmr Infraestructura es controlada 100% por Andrés Canela Mejía, empresario bogotano de 40 años de edad y quien, desde el 2016, es el gerente general de Schrader Camargo Ingenieros Asociados.

Hace pocos días Xignux también anunció la venta de la compañía colombiana de cables Centelsa, en un proceso que se debe ultimar en el primer semestre del 2021, con la firma francesa Nexans S.A.

Xignux dice haber sentado en su balance un cuenta por cobrar, por US$1,3 millones, proveniente de la venta de las acciones de Schrader Camargo Ingenieros Asociados.

Referente sectorial

Además de ser fundada en 1963 — por lo que tiene un recorrido de casi 60 años en el sector de infraestructura — Schrader Camargo ofrece servicios de ingeniería; procura; construcción; obras civiles; montajes electromecánicos; operación y mantenimiento (en los segmentos de hidrocarburos, energía, industria y minería).

Además, ha participado en la construcción de 425 instalaciones en América Latina y el Caribe para clientes como Pluspetrol, Ecopetrol, Emgesa, Siemens, Skanska, Barrick Gold e Ica Fluor.

La sede de la compañía es Bogotá D.C., pero cuenta con oficinas en Perú, México y República Dominicana.

En el 2020, facturó $24.800 millones.

Xignux Es un grupo, con sede en Monterrey (México), dedicado a las industrias de energía y alimentos y con exportaciones a 40 países. Se fundó hace 65 años y emplea a 28.000 personas en cinco países, en los que tiene presencia directa. En el 2020, tuvo ingresos operacionales, por 66.187 millones de pesos mexicanos (US$3.313 millones). monto del cual el 47% correspondió a alambres y cables eléctricos.

Con información de Xignux y Losdatos.com.