A partir de ahora Colombia, como parte de la Ocde, no puede prestar a generación de energía con carbón

A partir de ahora Colombia, como parte de la Ocde, no puede prestar a generación de energía con carbón

Washington.- Hoy, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que el país se unió a otros participantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, en el acuerdo para prohibir créditos a la exportación con respaldo oficial para todas las nuevas tecnologías de generación de energía con base en carbón.

Solamente la tecnología de captura, utilización y secuestro de carbono, o «ccus», califica como reducción. El acuerdo de la Ocde también limita el apoyo crediticio a la exportación para las centrales eléctricas de carbón existentes a solo equipos de reducción de la contaminación o de las emisiones de carbono, que tampoco deben extender la vida útil o la capacidad de la instalación.

“El Departamento del Tesoro elogia la decisión de la Ocde de poner fin al apoyo al crédito a la exportación internacional para la energía ininterrumpida del carbón”, dijo el consejero de Clima del Tesoro, John Morton, con respecto a la decisión.

John Morton, climate counselor

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con los socios para lograr este acuerdo porque acciones como estas son vitales para abordar el cambio climático y alcanzar la meta de emisiones netas cero para 2050. El Departamento continuará trabajando con países de todo el mundo en su transición hacia fuentes de energía más ecológicas «.

El 28 de abril de 2020 Colombia se convirtió formalmente en miembro de la Ocde, el país número 37 en ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La quema de carbón es una de las mayores fuentes de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial y poner fin a la financiación del crédito a la exportación de carbón sin cesar es crucial para la descarbonización del sector energético.

Las nuevas prohibiciones se basan en las restricciones de financiamiento de energía de carbón de 2015 y cierran las vías restantes para que las agencias de crédito a la exportación de la Ocde apoyen la energía de carbón sin cesar, de acuerdo con nuestras obligaciones internacionales. Con estas nuevas disciplinas implementadas, los países de la Ocde pueden reorientar la atención hacia el apoyo a la financiación adecuada en áreas como la tecnología de energía limpia, la mitigación del clima y otros sectores intensivos en combustibles no fósiles.

“Esta decisión es un paso importante para implementar la Orden Ejecutiva del presidente Biden sobre la lucha contra la crisis climática en el país y en el extranjero y complementa la reciente emisión del Tesoro de una guía de energía de combustibles fósiles para los bancos multilaterales de desarrollo”, explicó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

También ayuda a cumplir los compromisos de la Cumbre del G7 de junio, en la que los líderes enfatizaron “que las inversiones internacionales en carbón constante deben detenerse ahora y … comprometerse ahora a poner fin al nuevo apoyo gubernamental directo para la generación de energía térmica internacional con carbón para el final de 2021”, incluso a través de la financiación de exportaciones.

En términos más generales, esta decisión es un logro diplomático de la comunidad internacional para promover soluciones climáticas y alinear nuestras acciones con los objetivos del Acuerdo de París.

Estas nuevas disciplinas de crédito a la exportación deberían implementarse plenamente este mes y fueron apoyadas unánimemente en principio por los participantes, que incluyen a Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Turquía, el Reino Unido y el Estados Unidos.

Le puede interesar: Arranca subasta por la que Álvaro Saieh se queda sin su 27,16% en Itaú Corpbanca