Atica, industria de tratamiento de residuos, emitirá bonos por $75.000 millones en el segundo mercado

Atica, industria de tratamiento de residuos, emitirá bonos por $75.000 millones en el segundo mercado

Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó la primera emisión de bonos ordinarios Industria Ambiental S.A.S. (Atica)hasta por COP75.000 millones, emisión que cuenta con garantía parcial de 70% otorgada por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), sobre el monto efectivamente colocado, equivalente a COP52.500 millones.

Los bonos serán a un plazo de cinco años le permitiría a la compañía contar con una estructura de capital más acorde con el plazo de retorno de las inversiones y reducir la presión sobre su flujo de caja.

La garantía parcial irrevocable sobre a ser emitidos en el segundo mercado por COP75.000 millones, es equivalente a 70% y podrá utilizarse para el pago de intereses o principal. Asimismo, solo tendrá un único requerimiento de pago durante la vigencia de la garantía.

Atica, creada hace 25 años, se beneficia de una posición competitiva fuerte dentro de la industria de tratamiento de residuos y tiene presencia en gran parte del territorio nacional y mantiene una posición de liderazgo en la industria de tratamiento de residuos. Tiene operaciones en las principales ciudades de Colombia, y en Perú y República Dominicana.

Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(col)’ la calificación de la emisión de bonos ordinarios y las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Industria Ambiental S.A.S. (Atica) en ‘AA(col)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(col)’, respectivamente, Asimismo,

Las calificaciones de Atica se sustentan en su modelo de negocio resiliente, con una posición competitiva fuerte y activos diversificados por líneas de negocio dentro de la industria de tratamiento de residuos. Asimismo, incorporan un aumento transitorio del apalancamiento, a partir del endeudamiento adicional requerido para financiar el plan de inversiones. De la oportuna ejecución de estas inversiones dependerá que la empresa pueda aumentar su generación de Ebitda y desapalancar su operación.

La calificación de la emisión de bonos ordinarios con garantía parcial de FNG se basa en la “Metodología de Calificación de Soporte Parcial de Crédito por Terceras Partes”, considera la calificación nacional de largo plazo de Atica, la calidad crediticia elevada de FNG, en su condición de garante de la emisión, y las características propias de la garantía parcial que le otorga al tenedor del bono un aumento adicional en la recuperación respecto a la recuperación base de otros acreedores en caso de incumplimiento de pago.

Fitch prevé un aumento significativo en los niveles de apalancamiento de la empresa que alcanzarían un punto máximo de 3,7 veces (x) en 2021 para luego desapalancarse conforme se incorporan activos productivos nuevos. Fitch espera que la exitosa colocación de deuda, bajo las condiciones esperadas.

En adelante, junto con el aumento en la generación operativa, Fitch estima que la empresa reduciría su apalancamiento por debajo de 3x a partir de 2022.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Negocio Robusto: Las inversiones para expandir la capacidad de la infraestructura y diversificar el negocio le han permitido a Atica fortalecer sus ingresos y ampliar considerablemente su base de clientes en los últimos años. Sus ingresos están atomizados con una concentración baja en clientes con perfiles de negocio fuertes.

En 2021, los diez clientes principales representan cerca de 27% de los ingresos totales, con una estructura contractual de corto a mediano plazo que se beneficia de tasas elevadas de retención cercanas a 85%. Los resultados operativos de la compañía se han mostrado resilientes frente a la pandemia. En adelante, considerando la recuperación gradual de la actividad económica y la oportuna ejecución de las inversiones programadas por la empresa, Fitch estima que la generación de Ebitda promedio anual sería de alrededor de COP38.000 millones durante el horizonte de proyección, con márgenes de rentabilidad Ebitda en torno a 16%.

Plan de Inversiones Exigente: La compañía se ha trazado un plan de crecimiento orgánico e inorgánico exigente que está enfocado en fortalecer su perfil de negocio. Las calificaciones contemplan inversiones por COP118.000 millones entre 2021 y 2024 para crecimiento orgánico e inorgánico que le permitirá a la compañía continuar ampliando y diversificando su escala de operación y aumentar su presencia en otros países de la región. De la ejecución oportuna de este plan dependerá que la empresa pueda fortalecer su generación operativa en adelante, así como sus márgenes de rentabilidad y habilidad para desapalancar la operación.

Fitch estima que el flujo de fondos libre (FFL) se mantendrá en terreno negativo entre 2021 y 2022, para luego pasar a ser de neutro a positivo a partir de 2023, lo que se explica por el crecimiento esperado en Ebitda y un flujo de caja operativo (FCO) anual promedio de COP19.000 millones durante el horizonte de proyección.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

Atica cuenta con un perfil crediticio similar al de Empresas Varias de Medellín S.A. E.S.P. (Emvarias) [AA+(col) Perspectiva Estable]. El perfil de negocio de Atica es más diversificado que el de Emvarias, cuya generación de ingresos proviene principalmente del negocio de recolección y disposición de residuos y, en menor medida, de servicios especializados como la recolección de residuos peligrosos, escombros, entre otros. Asimismo, Atica cuenta con una diversificación geográfica mayor, considerando que Emvarias opera principalmente en Medellín y los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, donde también tienen presencia otras empresas de aseo.

Por su parte, la escala de Emvarias, de alrededor de 900.000 usuarios, y su condición como único prestador de aseo en Medellín, le permite mantener una generación de Ebitdar que supera los COP60.000 millones con márgenes por encima de 25%.

Atica se compara negativamente con Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. (Acuacar) [AA+(col) Perspectiva Estable]. La escala de operación de Acuacar, junto con una infraestructura de calidad alta, le permiten mantener una generación de Ebitda promedio de COP75.000 millones, con márgenes de rentabilidad de 22%, superiores a los de Atica. Si bien Acuacar mantiene un apalancamiento prospectivo mayor, cercano a las 4x, este es soportado por su generación operativa mayor, y la relativa estabilidad y predictibilidad de sus ingresos al operar dentro de una industria regulada.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave de Fitch en el caso base de la calificación del emisor son:

–márgenes de utilidad bruta promedio de 25%;

–emisión de bonos por COP75.000 millones en 2021 con garantía parcial de 70%;

–intensidad de inversiones de capital respecto a ingresos de 9% promedio anual entre 2021 y 2022.

LIQUIDEZ

Posición de Liquidez Adecuada: Atica mantiene una posición adecuada de liquidez soportada en el fortalecimiento de su generación operativa y una base diversificada de clientes. Al 30 de junio de 2021, la empresa contaba con efectivo y equivalentes al efectivo por COP15.559 millones, que cubrían satisfactoriamente los vencimientos de deuda de corto plazo por COP12.263 millones. Asimismo, la compañía cuenta con líneas y cupos de crédito no comprometidos por cerca de COP60.000 millones que mitigan la exposición a riesgos de liquidez.

También puede leer: Patrimonio autónomo Kredit administrado por Fiducoomeva colocó bonos por $100.000 millones