Holding BTG Pactual Colombia entrará en vigor en 2022 con la adquisición de la comisionista y fiduciaria locales

Holding BTG Pactual Colombia entrará en vigor en 2022 con la adquisición de la comisionista y fiduciaria locales

Bogotá.- Tras la puesta en marcha del banco de BTG Pactual en Colombia en noviembre de este año, lo que sigue es que en 2022 se vuelva una estructura más simple, donde esa entidad bancaria en el país, adquirirá la comisionista y la fiduciaria colombiana para operar como conglomerado financiero, donde la banca será la holding.

En entrevista con Primera Página Radio, el CEO de BTG Pactual, Juan Rafael Pérez , explicó que una vez acabe toda la reestructuración y se de paso al conglomerado financiero BTG Pactual Colombia, la entidad quedará con licencia bancaria, que será la holding.

“Esa licencia será la dueña de la firma comisionista donde a la vez hay $5,5 billones en activos administrados en Fics, $1,6 billones en administración de portafolios discrecionales, alrededor de $14 billones en activos de clientes, todo el negocio de banca de inversión, es decir asesoría financiera, distribución institucional así como los de renta fija y dólar, y en la fiduciaria estamos más enfocados en pensiones voluntarias, renta variable, banca privada”, indicó.

Además, el funcionario explicó que al tener el conglomerado financiero, dicho negocio estará basado en apoyar transacciones cuyo objetivo es el mercado de capitales sea en deuda o en equity, debido a que los bancos que tienen mejores rentabilidades, son bancos que son capaces de reciclar vía mercado de capitales sus inversiones.

Así mismo, recordó el plan del lado crediticio donde espera llegar en máximo dos años, a niveles de activos de alrededor $1,2 billones con ese mismo capital. ”La licencia bancaria te permite hacer una apuesta de $120 millones de capital pero estamos multiplicando ese dígito diez veces”.

Juan Rafael Pérez CEO BTG Pactual indicó que el banco llenará un espacio y necesidades específicas, como por ejemplo en el sector de la infraestructura, no será un banco tradicional y la ventaja de pertenecer al conglomerado brasileño, permite tener un respaldo de una holding que permitirá tener estructuras de créditos de tamaños más grandes.

”Es un sector corporativo pero diferenciado y entraremos a completar la banca colombiana, no a competir”, añadió.

Por último, aseguró que el mercado de capitales nunca había estado tan vibrante y que las bolsas necesitan crear un ecosistema de diversos participantes y eso es lo que se constituye un mercado vigoroso. ”Si no actuamos rápido y tratar de tener una bolsa andina porque finalmente México no hará parte de esa integración, pues es el paso obvio y es una decisión estructurada”.