Deterioro financiero persistente de la Univalle: Fitch degrada calificación por debilidad estructural de la liquidez

Deterioro financiero persistente de la Univalle: Fitch degrada calificación por debilidad estructural de la liquidez

Bogotá.- Si bien en medio de la pandemia la Universidad del Valle, Univalle, redujo su gasto operativo en 4%, la caída en los ingresos operativos, especialmente por matrículas, fue mayor que la esperada por Fitch. A lo anterior se suma la debilidad estructural de la liquidez de la universidad.

Por eso, Fitch Ratings bajó la calificación en escala nacional de largo plazo de Universidad del Valle (Univalle) a ‘A+(col)’ desde ‘AA-(col)’. La perspectiva es estable.

La calificación refleja el deterioro persistente de la generación de Ebitda de la entidad que presionó el indicador de apalancamiento esperado en el escenario de calificación respecto a lo evaluado en la revisión anterior, el cual es ahora superior a dos veces (x).

La calificadora critica el control limitado que tiene Univalle sobre el crecimiento de los salarios de los profesores, dado que este depende únicamente de variables relacionadas con la producción académica y cualificación de los docentes, y no toma en cuenta la disponibilidad presupuestal para soportar dichos incrementos. Lo anterior se evidencia en el crecimiento de 7,0% de los gastos de personal en 2020, en medio de una caída de los ingresos operativos.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Entidad Respaldada por Ingresos del Sector Público

Legitimidad de los Ingresos – ‘Rango Medio’: La evaluación de este factor refleja la combinación de unas características de la demanda en ‘Rango Medio’ y de fijación de precios en ‘Más Débil’. Esto al considerar la importancia alta de Univalle en el suroccidente colombiano, la solidez de la demanda estudiantil, y la insuficiencia del crecimiento de las transferencias y los ingresos operativos para garantizar la solvencia de la entidad que, históricamente, ha presentado un Ebitda deficitario y con tendencia negativa.

Riesgos Operativos – ‘Más Débil’: Este factor resulta de un atributo de costo operativo evaluado como ‘Más Débil’, un riesgo de administración de recursos en ‘Rango Medio’ y una evaluación ‘Neutral’ de la planeación de capital. Para la evaluación de este factor juega un papel fundamental el control limitado que tiene Univalle sobre el crecimiento de los salarios de los profesores, dado que este depende únicamente de variables relacionadas con la producción académica y cualificación de los docentes, y no toma en cuenta la disponibilidad presupuestal para soportar dichos incrementos. Lo anterior se evidencia en el crecimiento de 7,0% de los gastos de personal en 2020, en medio de una caída de los ingresos operativos.

Perfil Financiero – ‘Más Débil’: Fitch espera un flujo de caja disponible para el servicio de la deuda (Cfads; cash flow available for debt service) positivo a lo largo del escenario de calificación, gracias a los recursos para financiar los gastos de inversión y que pueden ser usados para el pago de deuda como las estampillas. Por otra parte, Univalle no tiene deuda financiera y no tiene intenciones de contratarla.

No obstante, la agencia espera una deuda neta ajustada positiva debido a las necesidades de financiación que presentaría la universidad para sostener niveles mínimos de gasto de inversión. De esta forma, el apalancamiento sobre Cfads estaría entre 2x y 4x hacia 2025, lo que combinado con la legitimidad del ingreso en ‘Rango Medio’ y riesgos operativos en ‘Más Débil’ arroja un perfil de apalancamiento de ‘Rango Medio’.

Al cierre de 2020, la caja total de Univalle era de COP13.222 millones, la totalidad considerada como de uso restringido dado el nivel del pasivo corriente. El cálculo del colchón de liquidez dio como resultado un indicador inferior a cero para el período 2016 a 2020 y se estima que continuará siendo muy débil en el escenario de calificación, por lo que el perfil de liquidez se evalúa como ‘negativo’. La combinación del apalancamiento en ‘Rango Medio’ y la evaluación de liquidez lleva a un perfil financiero ‘Más Débil’.

Riesgos Asimétricos – ‘Negativo’: Fitch opina que la rigidez del marco legal genera dificultades en la operatividad de las universidades dadas las restricciones en el uso de algunos recursos para inversión como las estampillas, las cuales no pueden cubrir los déficits operativos, por lo que considera el marco legal y regulatorio como ‘negativo’.

Univalle tiene un pasivo pensional no fondeado por cerca de COP700.000 millones, lo cual representa cerca de 1,6x los ingresos corrientes anuales. Esta porción no fondeada corresponde a la diferencia entre el cálculo actuarial más reciente de las obligaciones de la universidad con trabajadores jubilados y sus beneficiarios, y los aportes del Ministerio de Hacienda, de acuerdo con el último acuerdo de concurrencia, el cual no ha sido posible actualizar para incorporar las proyecciones del cálculo actuarial más reciente. Esta situación genera una presión adicional sobre la entidad. Por ende, Fitch considera la estructura de deuda y obligaciones contingentes como ‘Negativo’.

Entidad Relacionada con el Gobierno (ERG)

Fitch evalúa ambos factores relacionados con la fortaleza del vínculo: estatus legal e historial y expectativas de apoyo, como ‘Débil’ y ‘Moderado’, respectivamente. Lo anterior se debe a su autonomía financiera y operativa, y a las limitaciones legales y presupuestales que dificultan un apoyo extraordinario por parte de la Nación.

La agencia también tuvo en cuenta los factores relacionados con el incentivo de soporte; implicaciones sociopolíticas de un incumplimiento e implicaciones financieras de un incumplimiento, como ‘Moderado’ y ‘Débil’, respectivamente. De esta forma, el puntaje ERG resulta en 7,5, lo que da como resultado una calificación que se basa exclusivamente en su perfil crediticio individual (PCI).

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación de Univalle se basa exclusivamente en su PCI, el cual resulta de la siguiente combinación de factores: legitimidad del ingreso ‘Rango Medio’, riesgo operativo ‘Más Débil’, y perfil financiero ‘Más Débil’, al considerar un apalancamiento neto superior a 2x en el escenario de calificación, y un perfil de liquidez negativo. Por otra parte, la evaluación de los factores de Univalle como ERG resultó en 7,5 puntos, por lo que dicha evaluación no ofrece ningún tipo de mejora a la calificación de la entidad.

El PCI de Univalle también considera el posicionamiento de las entidades pares calificadas por Fitch como Universidad del Magdalena y Escuela Nacional del Deporte.

SUPUESTOS CLAVE

–ingresos por venta de bienes y servicios crecen de acuerdo con el cambio en el deflactor del PIB, con una disminución cercana a 5% en 2021;

–transferencias crecen según lo definido en los acuerdos con el gobierno: IPC más 4,5% en 2021 e IPC más 4,65% en 2022. A partir de 2023 se asume una tasa de crecimiento de IPC más 2%;

–gastos de personal crecen a IPC más 4%;

–los gastos generales crecen en línea con los ingresos por venta de bienes y servicios;

–las estampillas crecen en línea con el PIB nacional;

–gasto de capital considera la disponibilidad de la universidad, acorde con las distintas fuentes de financiación y con las otras necesidades de gasto (Ebitda, balance financiero, ingresos de capital, variación neta de deuda y otros flujos de efectivo).

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–un apalancamiento neto en el escenario de calificación que supere 4x, como resultado de un deterioro mayor en el Ebitda o incremento en las necesidades de financiamiento;

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–un apalancamiento inferior a 2x de manera sostenida en el escenario de calificación;

–un amortiguador de liquidez que se mantiene por encima de 0,33x de manera continua;

–una mejora en la calificación ocurriría si Univalle llega a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para garantizar la concurrencia del pasivo pensional no cubierto actualmente.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los pasivos corrientes no financieros se restan del efectivo total para obtener el efectivo no restringido.

El pasivo pensional no fondeado es el resultado de las obligaciones pensionales totales menos los activos registrados en el balance como destinados al cubrimiento del pasivo pensional.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

–Metodología de Calificación de Entidades Respaldadas por Ingresos del Sector Público (Septiembre 23, 2021);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

–Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno (Noviembre 12, 2020).

También puede leer: Avianca en la bvc: “hasta la vista, baby”; pone fin a de sus American Depositary Shares con el Bank of New York Mellon