Fusión transfronteriza en el Grupo Uribe, que incluye franquicia de tiendas de ropa Americanino

Fusión transfronteriza en el Grupo Uribe, que incluye franquicia de tiendas de ropa Americanino

Por Rolando Lozano Garzón

Medellín. – La firma El Antojo Investments S.A.S. (de Andrés Federico Uribe Correa y creada recientemente en Medellín) absorberá a las firmas panameñas Americanino Italia S.p.A. y Universal Trading & Assets Inc., así como a High Tide Consulting y Blacksburg Enterprises Inc., que tienen domicilios principales en Islas Vírgenes Británicas.

A 30 de septiembre del 2021, los activos y pasivos sumados de las cuatro compañías foráneas, que se disolverán sin liquidarse, totalizaron, respectivamente, $25.025 millones y $10.556 millones.

En lo que tiene que ver con la firma Americanino Italia S.p.A., cuenta con bienes, que sumados contabilizaron a septiembre de este año $9.913 millones.

Cabe recordar que el Grupo Uribe es un conglomerado de confecciones antioqueño, de composición familiar, que fue fundado en 1907.

Carlos Gilberto Uribe, directivo.

Además de Americanino, tiene la representación, producción y comercialización para Colombia y el Caribe, entre otras, marcas internacionales las de Chevignon, Naf Naf, Esprit, Rifle, American Eagle, Mother Care, American Brands y LBT.

También es desde el 2004 el aliado local de la cadena española de almacenes de ropa Mango (MNG).

No obstante, el acuerdo tuvo un irrupción en febrero del 2016, cuando la casa matriz europea decidió entregar la franquicia al Grupo Wisa de Panamá (operador de La Riviera), pero que terminó en julio de ese año en un arreglo amigable, que permitió que el Grupo Uribe siguiera con la licencia y la expansión del sello español de moda en el mercado nacional.

Por su parte, John Uribe e Hijos S.A., que una de las firmas del Grupo Uribe, tuvo en el 2020 ventas por $159.000 millones y utilidades netas de $1.393 millones.

Andrés Uribe

Por su lado, Comodín S.A.S. (holding dueña de 98 sucursales de la marca de origen italiano Americanino en Colombia) registró el año pasado ventas, por $96.225 millones.

En particular, esa compañía del Grupo Uribe tiene 521 empleados (62% son mujeres).

Desde el 1.989, Comodín S.A.S. adquirió la licencia de la casa matriz en Italia para diseñar y comercializar Americanino dentro del territorio colombiano, la región andina y Norteamérica.

Sin embargo, el sello (que actualmente no se fabrica ni comercializa en su país de origen) en Chile y Argentina es operado por Falabella, por lo que su fabricación y distribución es independiente de la de Colombia.

Entre tanto, Mercadeo y Moda S.A.S. (franquicia de Chevignon y MNG) facturó $147.500 millones. Cuenta con 847 empleados (52% de ellos mujeres).

Según Losdatos.com, en el 2020 la facturación del Grupo Uribe sumó $443.978 millones (sin John Uribe e Hijos S.A.).

Le puede interesar: Servicio de Internet de Tigo de Colombia el que más aumentó de velocidad, reportó en Índice de Netflix