Grupo Gilinski lanzó oferta hostil para quedarse con hasta el 62,625% del Grupo Nutresa por $8,6 billones

Grupo Gilinski lanzó oferta hostil para quedarse con hasta el 62,625% del Grupo Nutresa por $8,6 billones

Medellín.- El Grupo Nutresa S.A., el productor más grande de alimentos empacados en Colombia, controlado en un 45,2% por los grupos Sura y Argos (del llamado Grupo Empresarial Antioqueño – GEA -) es objeto de una oferta de adquisición por el Grupo Gilinski.

Nugil S.A.S., empresa creada en 2021 por el conglomerado del banquero Jaime Gilinski Bacal, presentó una Oferta Pública de Adquisición, OPA, hostil, para quedarse con una cantidad de acciones mínima equivalente al 50,1% y una cantidad máxima equivalente al 62,625%.

Para ello, la compañía constituida en Bogotá – con sede en el piso 12 del Banco Sudameris y del Jgdb Holding S A S – del Grupo Gilinski – presentó el proyecto de garantía para participar en la OPA de acciones ordinarias de Grupo Nutresa S.A., revela un documento de la Bolsa de Valores de Colombia.

Como representante legal principal de la compañía aparece Jaime Gilinski Bacal, y como suplente, Ricardo Díaz Romero, integrante de la Junta Directiva del Banco GNB Sudameris.

El precio de compra por cada acción del emisor será de siete dólares de los Estados Unidos de América con setenta y un centavos (USD$7,71), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos de América.

A partir de este jueves 11 de septiembre que suspendida la negociación bursátil de los valores objeto de oferta, hasta el día siguiente a la publicación del aviso de oferta.

El Grupo Nutresa S. A. es una empresa especializada en alimentos procesados en Colombia (53,8% participación de mercado) y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con ventas consolidadas de COP 11 billones de pesos.

Cuenta en ocho unidades de negocio: galletas, carnes frías, galletas, chocolates, tresmontes lucchetti -tmluc-, cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas.

Es una compañía diversificada en términos de geografía, productos y abastecimiento; con presencia directa en 14 países y ventas internacionales por USD 1.200 millones de dólares en 78 países.

Por segmentos, cuenta con participación de más de 50% en cárnicos, chocolates, galletas y pastas que, en conjunto, representaron 61% del Ebitda consolidado del grupo. Su sistema de distribución atiende más de 1,3 millones de puntos de venta en Colombia y a nivel internacional.

En 2020, 19,6% de sus ingresos provinieron de productos de innovación, cifra que en los últimos años ha estado por encima de la meta de la compañía de 15%.

También puede leer SuperFinanciera expidió certificado de autorización al Lulo Bank, de los Gilinski