Jeno´s y Pizza Hut llegan en Colombia a facturaciones trimestrales anteriores a pandemia de Covid-19

Jeno´s y Pizza Hut llegan en Colombia a facturaciones trimestrales anteriores a pandemia de Covid-19

Madrid. – Food Delivery Brands (FDB) — que es la compañía de restaurantes dueña de la marca española Telepizza y que explota la franquicia de los locales de la marca Pizza Hut en buena parte de los territorios de Iberoamérica — finalizó el tercer trimestre del 2021 con recuperación en sus ventas.

Según el comunicado de FDB, entre enero y septiembre del 2021, incluyendo restaurantes propios y franquiciados, los ingresos alcanzaron 817 millones de euros, con un aumento de 12,5,% respecto a igual lapso del año pasado.

Entre tanto, el crecimiento de los ingresos operacionales en el tercer trimestre del 2021 se ubicó en 21,5%, al sumar 292 millones de euros, siendo los mejores tres meses de lo que va de este año.

Sin embargo, el resultado neto de la compañía fue negativo en 21,7 millones de euros, cifra 50,2% inferior a la del mismo periodo del año pasado.

“Tanto en España como en Latinoamérica vemos una tendencia clara de recuperación, una vez superadas las restricciones por la pandemia. Hay mercados, como Irlanda, Colombia o México, que están ya por encima de las cifras (trimestrales) del 2019 y en España las alcanzaremos antes de terminar el año”, dijo Jacobo Caller, consejero delegado de FDB.

Ajuste local

Según lo informado el pasado 30 de abril por Primera Página, Food Delivery Brands (FDB) finalizó el 2020 en Colombia con 48 locales Telepizza (nueve propios y 39 bajo subfranquicia), así como con 31 establecimientos Pizza Hut.

Sin embargo, a través de Inverjenos S.A.S., que es su subordinada en Colombia y también es dueña de la cadena Jeno’s Pizza, redujo su planta de personal de 348 a 412 personas.

Y sus ventas sumaron $36.972 millones, con una disminución de 67,2%%, contra el 2019, cuando arrojaron $114.215 millones.

Aún así, Food Delivery Brands S.A. capitalizó, por $32.000 millones, a Inverjenos, a través de la conversión en acciones de un crédito a su favor.

Debido a los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 sobre el sector de restaurantes — que ha causado, entre otros, cierres temporales de locales, límites de aforo para la atención a mesas y cambios en los horarios de las entregas a domicilio y a la puerta de los establecimientos — el calendario en Colombia, Chile y otros mercados de la conversión de locales de la marca Telepizza a Pizza Hut fue reajustado.

Por ello, la apertura prevista de 1.300 nuevas tiendas no tendrá como límite el 2028 sino el 2029.

Igualmente se presentaron cambios en las condiciones y objetivos para la obtención de los incentivos por aperturas, que no fueron dados a conocer de manera pública.

Food Delivery Brands S.A. (FDB)

En el 2020, esta compañía española registró ingresos operacionales por 997 millones de euros (incluidos los de sus franquiciados). En total, opera a nivel mundial 2.261 locales, 521 directamente y 1.740, a través de franquicia.

Yum! Brands, Inc.

La red de la empresa está compuesta por 50.000 restaurantes en 150 países y territorios, que operan principalmente las marcas de restaurantes KFC, Pizza Hut y Taco Bell, que se enfocan, respectivamente, en las categorías de pollo, pizza y comida mexicana. La familia de sellos de la empresa estadounidense también incluye The Habit Burger Grill, un concepto de restaurante informal, que se especializa en hamburguesas a la parrilla y sánduches. En el 2020, sus ingresos operacionales sumaron US$5.652 millones. La empresa nació en 1997 como una escisión de PepsiCo, pero actualmente es controlada por fondos de capital y otros inversionistas.

Con información de Cincodiaselpais.com y Primera Página.