Fitch resolvió observación negativa con el alza en la calificación de Riopaila a ‘BBB+(col)’

Fitch resolvió observación negativa con el alza en la calificación de Riopaila a ‘BBB+(col)’

Bogotá.- Fitch Ratings resolvió la observación negativa de la calificación nacional de largo plazo de Riopaila Castilla S.A. con un alza a ‘BBB+(col)’desde ‘BBB-(col)’. La perspectiva es estable.

Resolver la observación negativa con un alza de calificación refleja la disminución de las presiones inmediatas de liquidez a las que estuvo expuesta la compañía. Estas presiones derivaron de las disrupciones en la operación por las protestas sociales ocurridas a finales del primer semestre de 2021 ya que afectaron la generación operativa y no permitían cubrir las necesidades de caja.

La calificación considera las presiones de liquidez que aún existen dados los vencimientos de deuda a corto plazo por cerca de COP200.000 millones; contempla un pago anticipado de deuda por COP120.000 millones convenido en el acuerdo de refinanciación.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Estructura de Capital Presionada: Riopaila afronta un vencimiento en 2022 por COP120.000 millones derivado del acuerdo de refinanciación de la deuda que presiona sus métricas de liquidez. El pago o la refinanciación del mismo sería fundamental para el ajuste de su estructura de capital y que resulte en apalancamientos entre 3,0 veces (x) y 3,5x.

Por el acuerdo bancario, la flexibilidad financiera de Riopalia para tomar deuda adicional está limitada a COP40.000 millones; por lo tanto aún está expuesta a riesgos de refinanciación. A septiembre de 2021, la deuda financiera consolidada fue de COP580.668 millones inferior a la presentada a diciembre de 2020 (COP629.662 millones). Esto evidencia la capacidad de la compañía para disminuir su deuda a través de la generación operativa.

Generación Operativa Mantiene Dinámica Positiva: El incremento en los precios internacionales del azúcar desde mediados de 2020 y la depreciación de la moneda beneficiaron las ventas de azúcar de Riopaila y compensaron la reducción en los volúmenes de producción debido a la disminución en la molienda de caña por las lluvias y las protestas sociales ocurridas durante el segundo trimestre de 2021. El precio de la palma también benefició las ventas de aceite.

Respecto al mismo período de 2020, al tercer trimestre de 2021 (3T21) los ingresos operacionales aumentaron 15% (+COP110.672 millones), el Ebitda llegó a COP176.000 millones (+51,8%) y el margen de rentabilidad de Ebitda fue de 20,7% (3T20: 15,7%). La política de eficiencias operativas soporta estos indicadores ya que la compañía redujo costos y gastos. Fitch calcula que la dinámica positiva en la generación operativa del negocio podría mantenerse en el próximo año, soportada principalmente en el comportamiento favorable esperado de los precios internacionales del azúcar, al tipo de cambio y las mejoras esperadas sobre los rendimientos de las cosechas y las eficiencias operativas.

Flujo de Fondos Libre Prospectivo Neutral: El aumento esperado en la generación operativa para los próximos años beneficiará la generación de flujo de caja operativo (FCO). Se espera que el FCO promedio sea de COP124.000 millones anuales, suficiente para cubrir las inversiones de capital. Estas últimas se estiman en cerca de 11% de los ingresos. La capacidad de la compañía para disminuir su deuda dependerá de la gestión en el flujo de caja para generar excedentes, teniendo en cuenta la flexibilidad financiera limitada para tomar deuda adicional por el acuerdo que la expone a riesgos de refinanciación mayores; así como de un desempeño operativo mayor que permita mejorar los flujos operativos.

Exposición a Riesgo de la Industria: Riopaila opera en una industria vulnerable a variaciones cíclicas y condiciones climáticas adversas. Las empresas en el mercado azucarero colombiano se caracterizan por ser precio aceptante y por su baja escala respecto a la oferta mundial. Esto las expone de forma considerable a las fluctuaciones del precio del azúcar en los mercados internacionales. El sector azucarero en Colombia sigue beneficiándose de un conjunto de políticas públicas que se reflejan en un precio mayor en el mercado local y en mecanismos de estabilización que desincentivan la competencia en precios en este mercado.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

Riopaila participa en los negocios de azúcar, alcohol carburante, cogeneración de energía y producción de aceite de palma. Su perfil de negocio refleja la naturaleza cíclica de la industria azucarera y su exposición elevada a cambios climáticos adversos, lo que explica la volatilidad de su FCO. Lo anterior es desfavorable frente a compañías locales del sector de alimentos empacados, con exposición menor a precios de materias primas, como Grupo Nutresa S.A. (Grupo Nutresa) [AAA(col) Perspectiva Estable], Colombina S.A. (Colombina) [AA+(col) Perspectiva Estable] y Alpina Productos Alimenticios S.A. (Alpina) [AAA(col) Perspectiva Estable], cuyos flujos de fondos y márgenes de rentabilidad suelen ser más estables y predecibles.

Las condiciones actuales del mercado le han permitido a Riopaila recuperar su generación operativa. A septiembre de 2021 su apalancamiento fue cercano a 3,0x; es inferior a los niveles de los últimos años y similar a los niveles de apalancamiento de sus pares que están en promedio entre 2,0x y 3,0x (Colombina: encima de 4,0x). Las diferencias en el perfil de negocio y la estructura de capital de Riopaila respecto a sus pares locales reflejan su nivel de calificación.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave de Fitch en el caso base de las calificaciones del emisor son:

–precios del azúcar en niveles superiores por cambios en el ciclo de producción de azúcar. Para 2021 se proyecta en USD17,4 centavos/libra (cv/lb). En adelante disminuye hasta un promedio de USD13,7 cv/lb;

–volúmenes y precios de cogeneración similares a los de la gerencia con un crecimiento en ingresos de 24% promedio desde 2022 por proyectos de generación que incrementan capacidad;

–margen de EBITDA promedio de 16,5%;

–tipo de cambio promedio anual de COP3.712 por USD1;

–inversiones en capital (capex) según lo proyectado por la gerencia.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–incumplimiento del pago anticipado de capital por COP120.000 millones;

–escenario adverso de precios que ejerza presiones superiores a las anticipadas en la generación de FCO de la empresa;

–apalancamiento superior a 5x de manera sostenida;

–mantenimiento de indicadores de liquidez inferior a 1x;

–cambios regulatorios que debiliten el perfil de negocio y financiero de la compañía.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–mantenimiento de indicadores de liquidez, efectivo sobre deuda de corto plazo superior a 1x y efectivo más FCO sobre deuda de corto plazo superior a 1,25x;

–generación de flujo de fondos libre positivo a lo largo del ciclo;

–robustecimiento de la estructura de capital.

LIQUIDEZ

Posición Ajustada de Liquidez: La liquidez luce ajustada dado el vencimiento de corto plazo que tiene que enfrentar la compañía en 2022. A septiembre de 2021, las disponibilidades de efectivo y equivalentes eran de COP4.760 millones más un FCO proyectado al cierre de 2021 de COP118.475 millones; conjunto ascendían a COP123.235 millones y no cubren los vencimientos de deuda de corto plazo por COP212.745 millones.

El saldo de la deuda consolidada al a septiembre ascendió a COP580.667 millones, COP48.995 millones menos que a diciembre de 2020. El acuerdo de refinanciación de la deuda restringe el acceso de la compañía a fondeos por encima de los COP40.000 millones.