Icetex colocará bonos este 15 de diciembre hasta por $150.000 millones que se destinarán a renovaciones y créditos nuevos de fomento educativo

Icetex colocará bonos este 15 de diciembre hasta por $150.000 millones que se destinarán a renovaciones y créditos nuevos de fomento educativo

Bogotá.- Este miércoles Icetex colocará hasta 150.000 bonos de $1 millón cada uno, correspondientes a un monto de $150.000 millones, en caso de que existe sobredemanda podrá colocar hasta $150.000 millones más.

Los recursos provenientes de la colocación de la Emisión serán destinados 100% para la colocación de Renovaciones y Créditos Nuevos de fomento educativo bajo las líneas de crédito del programa Tú Eliges “Pregrado”, “Especiales” y “Posgrado y Exterior” del segundo semestre del 2021 y del año 2022, dando cumplimiento a los criterios y procesos definidos en el marco de referencia de la Segunda Emisión de Bonos Sociales del Icetex con fundamento en los Principios de Bonos Sociales de la International Capital Market Association.

De forma temporal, los recursos producto de la colocación de la Emisión podrán ser invertidos, mientras se materializa su destinación, en instrumentos financieros que serán de bajo riesgo y alta liquidez y de acuerdo con las políticas de inversión del Emisor.

Los bonos harán parte del mercado principal y tendrán como destinatarios a los inversionistas en general.

La Emisión consta de 15 series y en este caso, se ofrecen las siguientes series: Serie C: Los Bonos se emitirán en Pesos, devengarán un interés determinado con base en una tasa variable, expresada como una tasa efectiva anual, referenciada a la variación del Índice de Precios al Consumidor anualizado de los últimos 12 meses certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (“IPC”) del inicio del respectivo período de causación del interés, según se indique en el respectivo Aviso de Oferta Pública, y su capital será pagado totalmente al vencimiento de los mismos.

Serie M: Los Bonos se emitirán en un número de UVR resultado de dividir el valor de la inversión en Pesos entre el valor de la UVR de la Fecha de Emisión y el resultado se aproximará al valor entero superior o inferior más cercano. Devengarán un interés con base en una tasa fija efectiva anual y su capital será pagado totalmente al vencimiento de los mismos, multiplicando el número de UVR por el valor de la UVR de la Fecha de Vencimiento.

Emisión global por hasta $500.000 millones

El monto total de la Emisión es de hasta $500.000 millones equivalentes a 500.000 bonos y consta de 15 series. La colocación de la Emisión podrá ser realizada en varios lotes. Los Bonos serán emitidos bajo la modalidad estandarizada.

En el evento en que el monto total demandado fuere superior al monto de la oferta, el emisor, por decisión autónoma, podrá atender la demanda insatisfecha hasta por un monto adicional de $150.000 millones, representado en Bonos de cualquiera de las series o subseries indicadas previamente.

La adjudicación de la demanda insatisfecha se efectuará según criterios de favorabilidad para el Emisor en cuanto a tasa y plazo y con sujeción a los criterios establecidos en el numeral 20 del presente Aviso de Oferta Pública. El emisor sólo podrá adjudicar hasta $300.000 millones, teniendo en cuenta el Monto de la oferta y el monto de sobreadjudicación.

El monto de la oferta más el monto de sobre-adjudicación nunca podrá ser superior al monto total de la emisión.

Calificación de la emisión

El 11 de noviembre de 2021, Fitch Ratings Colombia S.A.S., Sociedad Calificadora de Valores, asignó la calificación AAA(col) a la Emisión de los Bonos Sociales por $500.000 millones.

En su informe de calificación, Fitch Rating Colombia S.A.S., Sociedad Calificadora de Valores resalta los siguientes aspectos:

Los Bonos tienen el mismo nivel que la calificación de riesgo nacional de largo plazo de ‘AAA(col)’ del Emisor, debido a que Fitch considera que la probabilidad de incumplimiento de la Emisión es la misma que la de la entidad en ausencia de subordinación y garantías específicas. Las calificaciones del Emisor se sustentan en el soporte potencial que podría recibir, si fuera necesario, del Gobierno Nacional. Fitch considera que el Emisor juega un rol de política relevante ya que instrumenta los planes de fomento a la educación en el país.

El direccionamiento estratégico del Icetex y sus objetivos para el fomento de la educación superior son razones suficientes para considerar que su calidad crediticia es equivalente a la del soberano.

El pasado 24 de noviembre, los bonos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” (Icetex), fueron sobredemandados 1,2 veces. De esta forma, fueron adjudicados $150.000 millones, aunque el mercado estuvo dispuesto a prestarle $192.325 millones.