Bogotá Distrito Capital canceló contratos a calificadoras Fitch y Standard and Poor’s Global Ratings

Bogotá Distrito Capital canceló contratos a calificadoras Fitch y Standard and Poor’s Global Ratings

Por Héctor Mario Rodríguez

Bogotá.- Bogotá Distrito Capital decidió no renovar los contratos con las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Standard and Poor’s Global Ratings.

Al mismo tiempo determinó mantener vigente el contrato con Moody’s Investors Service, la agencia de calificación de riesgo estadounidense.

El 13 de diciembre de 2021, S&P Global Ratings retiró su calificación crediticia de emisor de largo plazo de ‘BB+’ de Bogotá Distrito Capital por solicitud del emisor.

La decisión del retiro obedece a una estrategia de austeridad del equipo económico local: “no se renovó el contrato de este servicio con ellos (de $300 millones al año) para que nos mantengan bajo el grado de inversión que es el techo Nación”, dijo José Roberto Acosta, jefe de la Dirección de Crédito Público.

La calificación, por ejemplo, de Standard and Poor’s Global Ratings, al momento del retiro, se encontraba en ‘BB+’ con perspectiva estable. En julio pasado Fitch mantuvo el ráting en AAA(col).

La de Moody’s Investors Service, afirmada en octubre pasado y que sigue vigente:

En Baa2 las calificaciones de emisor de largo plazo (moneda local) y de deuda sénior no garantizada (moneda extranjera) de Bogotá Distrito Capital (Colombia) y cambió la perspectiva a estable desde negativa.

También afirmó en Baa2 las calificaciones de emisor de largo plazo (moneda local y extranjera) de la Ciudad de Medellín y mantuvo la perspectiva negativa. Las evaluaciones del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de ambas ciudades también se afirmaron en baa2.

AUSTERIDAD

“No les renovamos el contrato ($300 millones al año) para que nos mantengan bajo erl grado de inversión pues el techo es Nación”, explicó a Primera Página José Roberto Acosta, director de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

“Aunque corramos en ocho segundos los 100 metros planes en las Olimpiadas, no nos dan ni medalla”, … dijo al confirmar la primicia.

“Solo dejamos vigente el contrato con Moody’s Investors Service… A Fitch también le cancelamos el contrato.

Asi que el Distrito solo tendrá una Calificadora internacional  (Moody’s) y no tres como hasta la fecha. Y a nivel local tendremos dos calificadoras: BRC y Value & Risk.

También puede leer: Bogotá colocará el dos de diciembre bonos sociales por $160 mil millones, primer tramo de $945 mil millones