Procaps Group adquiere su primera planta de cápsulas blandas y centro de investigación en E.U.

Procaps Group adquiere su primera planta de cápsulas blandas y centro de investigación en E.U.

Nueva York.- La farmacéutica colombiana Procaps Group (Nasdaq: Proc), anunció hoy el cierre de un acuerdo de compra de activos para adquirir una planta de producción farmacéutica de 86 000 pies cuadrados ubicada en West Palm Beach, Florida.

Cuenta con una capacidad de producción de aproximadamente 1.800 millones de cápsulas por año para su unidad de negocio iCDmo (Organización integrada de fabricación y contrato), y se espera que aumente las capacidades de desarrollo de productos de Procaps Group en más del 70 %.

La cápsula de gelatina blanda («Softgel») es una forma de dosificación sólida compuesta por dos películas de gelatina que contienen ingredientes farmacéuticos activos (API) semisólidos o líquidos protegidos por una cubierta externa sellada herméticamente.

Las cápsulas blandas están diseñadas para brindar una dosificación de alta precisión al lograr la homogeneidad de los ingredientes. Las cápsulas de gelatina blanda son bien reconocidas en el mercado de suplementos, OTC y prescripción médica por mejorar la adherencia del paciente al fármaco y la terapia al facilitar la deglución debido a la textura de su cubierta.

La instalación de producción farmacéutica se compró a Strides Pharma, Inc., una subsidiaria estadounidense de la corporación farmacéutica con sede en la India, el Grupo Strides. La instalación está aprobada por la Usfda (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) y, además de las capacidades de fabricación, ofrece capacidades de desarrollo y pruebas analíticas, que creemos que se convertirán en una alternativa importante para los nuevos desarrollos farmacéuticos y OTC en mercados altamente regulados en todo el mundo.

Los principales activos incluidos en la adquisición fueron varias líneas de encapsulación de Softgel, nuevos sistemas de soporte crítico, capacidades de línea de envasado automatizado, así como instalaciones de desarrollo que incluyen capacidades piloto y de ampliación. Procaps Group espera que la instalación comience a operar en mayo de 2022.

“Esta adquisición es un hito importante para nuestra estrategia de llevar innovaciones basadas en gelatina blanda a todos los rincones del mundo, tanto a través de soluciones CDmo integradas como de nuestros propios desarrollos”, dijo Rubén Minski, CEO de Procaps Group.

Rubén Minski, CEO de Procaps Group

“Esta instalación tiene un sólido historial de producción e historial de auditoría y creemos que se convertirá en un Centro Global de excelencia farmacéutica. Tenemos el privilegio de dar la bienvenida a los empleados actuales de las instalaciones a la familia del Grupo Procaps. Operativa y estratégicamente, esta expansión es una inversión importante para nosotros. Creemos que el aumento estimado en las capacidades de producción nos brindará la oportunidad de ofrecer una gama de productos más amplia a medida que nos acercamos aún más a nuestros clientes en los mercados de América del Norte y para implementar nuestros ambiciosos planes de crecimiento global.

“Esta importante inversión a largo plazo tanto en nuestra infraestructura de fabricación como de investigación y desarrollo subraya el compromiso de nuestra corporación de brindar una mejor salud y nutrición al mundo a través de sistemas innovadores de administración oral. Creemos que nuestra expansión a los EE. UU. nos brindará una capacidad más amplia para entregar nuestros productos farmacéuticos a nuestros socios estratégicos y garantizar la calidad continua de su activo más valioso, sus marcas.

Minski agregó: “Creemos que nuestra nueva instalación en Florida está estratégicamente posicionada para mejorar la eficiencia de nuestra cadena de suministro y el costo de distribución de nuestros productos en términos de proximidad a los clientes, especialmente para el área del TLCan, el mercado farmacéutico más grande del mundo. Anticipamos que la innovación de nuevos productos también se verá impulsada por nuestra proximidad y la capacidad de diálogo frecuente con nuevos clientes.

Además, creemos que ahora podemos ofrecer una alternativa nueva y flexible a nuestros clientes de CDmo en América del Norte y brindarles un mejor acceso a nuestras tecnologías innovadoras para sistemas de administración oral. Con esta instalación que tiene la capacidad de cumplir con los estándares regulatorios de varios reguladores en todo el mundo, esperamos que los nuevos clientes europeos y australianos también muestren interés en que esta instalación desarrolle y suministre productos y soluciones para sus propios mercados”.

Acerca de Grupo Procaps

Procaps Group es un desarrollador de soluciones farmacéuticas y nutracéuticas, medicamentos e insumos hospitalarios que llegan a más de 50 países en los cinco continentes.

Procaps tiene presencia directa en 13 países de América Latina y cuenhta más de 4.500 colaboradores.

Procaps desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos de venta libre («OTC») y medicamentos recetados («Rx»), suplementos nutricionales y soluciones clínicas de alta potencia. Para obtener más información, visite www.procapsgroup.com o el sitio web de relaciones con inversores de Procaps Group, inverter.procapsgroup.com.