Gilinski entraría en una “operación de barrido” y podría lanzar una nueva oferta a un precio mayor

Gilinski entraría en una “operación de barrido” y podría lanzar una nueva oferta a un precio mayor

Nueva York.- Un “barrido de mercado” o “guerra de ofertas” es cada vez más probable como próximo capítulos de las ofertas públicas de Adquisición lanzadas por Gilinski sobre Nutresa y Sura, advierte en su análisis diario premercado el equipo de Investigación de Acciones Globales de Scotia Capital (USA) Inc. (Scotiabank).

Su punto de vista: El umbral mínimo de Gilinski para Sura se eliminó y cree que lo mismo podría pasar en Nutresa. Si lo hace, y Gilinski no ha alcanzado su deseada participación, “podríamos estar entrando en una operación de barrido. Pero al mismo tiempo, otros licitadores pueden estar considerando sus propias ofertas”.

PUNTOS CLAVE

Umbral mínimo eliminado: el vencimiento de la oferta de Sura fue ayer y la cantidad de ofertas estuvo justo por encima del mínimo de Gilinski. Pero no se sabía cuántas habían llegando el día de cierre, por lo que una carta notificando al regulador que el mínimo sería eliminado fue enviado por si cualquier caso. Es probable que sea una poderosa indicación de lo que puede suceder con la eliminación del mínimo con Nutresa.

El mínimo de Nutresa también podría reducirse: este movimiento significa que el mínimo de los umbrales de Gilinski significa poco en el ámbito de su plan. La historia de Gilinski no es de posiciones de minoría, “y como resultado, creemos que hay un umbral mínimo que él quiere alcanzar en para controlar – o tener una influencia significativa sobre – el Directorio de Nutresa”.

“Hemos estimado que, bajo la estructura actual del Directorio de Nutresa, esto podría rondar un umbral de 42,9%”.

Dónde está Gilinski: La posición acumulada ofertada por Nutresa un día antes vencimiento de la oferta se sitúa en el 16,5% del capital social total, lo que garantiza al menos un asiento en la Junta. “Eso es 26% por debajo del umbral del 42,9% por el que creemos que podría estar pujando”.

“Si bien es probable que el 16,5% aumente significativamente el último día (como sucedió con Sura), creo que la cantidad ofrecida no será suficiente para ejercer la cantidad de control que Gilinski normalmente tiene sobre sus inversiones”.

¿POSIBILIDADES DE BARRIDO?

En consecuencia, si se baja el mínimo, pero la oferta no alcanza su umbral deseado, podríamos estar entrando en una operación de barrido: Gilinski podría lanzar una nueva oferta a un precio mayor.

Pero otras ofertas también pueden estar listas: Sin embargo, incluso si se planea un barrido, Grupo Argos ha estado telegrafiando que un comprador estratégico podría lanzar una oferta propia a un precio más alto pronto, también.

De hecho, el mismo Grupo Argos podría estar pensando en lanzar una suya para aumentar el umbral de control de GEA sobre Nutresa. La fórmula se agrava por el hecho de que se podría proponer un aumento de dividendos en Nutresa en breve, y que la cantidad exacta es actualmente desconocida.

“Por lo tanto, seguimos pensando que esto fue sólo primera ronda en lo que posiblemente podría convertirse en una guerra de ofertas”.