Pliego de cargos contra Sayco por abuso de posición de dominio en gestión de derechos de autor

Pliego de cargos contra Sayco por abuso de posición de dominio en gestión de derechos de autor

Bogotá.– La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), para establecer si esta incurrió en un abuso de la posición dominante.

Asimismo, la entidad formuló pliego de cargos en contra de ocho personas naturales vinculadas, para determinar si habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio. La investigación se inició luego de que la SIC recibiera dos quejas por el tema.

En el transcurso de la investigación se evidenció que la sociedad habría abusado de la posición dominante que tiene en el mercado de gestión de los derechos de autor, incurriendo en conductas anticompetitivas.

En la primera, Sayco habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales y su entrega, total o en paquete.

Eso, aún cuando las distintas formas de comunicación pública son independientes entre sí.Dicha conducta se evidencia en los contratos de adhesión que son prediseñados.

Sayco también habría obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva.

Y habría implementado, por un lado, herramientas y procedimientos que desincentivarían e impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de las obras.

Por otro lado, con su comportamiento la investigada habría obstruido el acceso al mercado para terceros competidores que adelantan formas de gestión distintas de la colectiva. La SuperIndustria podrá imponer multas de hasta 100.000 salarios mínimos ($100.000 millones) por cada infracción al régimen delibre competencia a los agentes del mercado; y de hasta 2.000 salarios mínimos ($2.000 millones) por cada infracción, a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten o toleren las conductas anticompetitivas.