Viene bono sénior en UVR a tasa fija por $995 mil millones para Proyecto Rumichaca-Pasto

Viene bono sénior en UVR a tasa fija por $995 mil millones para Proyecto Rumichaca-Pasto

Nueva York/Bogotá.- El Patrimonio Autónomo Unión del Sur emitirá, con la Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S. como codeudor, un bono sénior denominado en UVR a tasa fija por hasta el equivalente a COP995 mil millones, con vencimiento legal en febrero de 2041, para la autopista Rumichaca-Pasto en Colombia.

Se trata de un bono pari-passu con un préstamo a tasa variable hasta por COP1.013 mil millones con vencimiento en agosto de 2030, y dos préstamos a tasa variable hasta por USD130 millones y USD149 millones con vencimiento en abril de 2030 y abril de 2037, respectivamente.

En julio de 2015 adjudicó el proyecto vial de cuarta generación Rumichaca-Pasto al consorcio Estructura Plural SAC 4G, compuesto por Sacyr Construcciones Colombia con un 60 por ciento y al ecuatoriano Herdoiza Crespo Construcciones sucursal Colombia con un 40 por ciento.

Se espera que los recursos de la emisión se utilicen principalmente para prepagar la deuda existente del proyecto y los acuerdos de cobertura asociados, fondear ciertas cuentas de reserva, solventar los gastos relacionados con el financiamiento, financiar una parte de las obras de construcción pendientes, pagar por el préstamo subordinado de los accionistas y fondear el pago de un dividendo.

–Crédito en dólares estadounidenses (USD) por hasta USD130 millones con vencimiento en abril de 2030;

–Crédito en dólares estadounidenses (USD) por hasta USD149 millones con vencimiento en abril de 2037;

–Crédito en pesos colombianos (COP) por hasta COP1.013.948 millones, con vencimiento en agosto de 2030;

–Bonos en unidades de valor real (UVR) por hasta el equivalente de COP995.026 millones, con vencimiento en febrero de 2041.

ESTRUCTURA DE LA DEUDA

La emisión calificada por Fitch con la calificación de ‘AA+(col)’ con perspectiva positiva consiste en un bono sénior denominado en UVR a tasa fija por hasta el equivalente a COP995 mil millones, con vencimiento legal en febrero de 2041.

El bono será pari-passu con un préstamo a tasa variable hasta por COP1.013 mil millones con vencimiento en agosto de 2030, y dos préstamos a tasa variable hasta por USD130 millones y USD149 millones con vencimiento en abril de 2030 y abril de 2037, respectivamente.

Los flujos de efectivo del Proyecto se administrarán a través de un fideicomiso independiente, al que le serán transferidos todos los activos y pasivos del proyecto, que aísla los flujos de efectivo del proyecto de los riesgos de otras contrapartes.

Moody’s Investors Service hoy asignó por primera vez una calificación de Baa3 a la propuesta senior garantizada – multi bonos en tramos/multidivisas a ser emitidos por Patrimonio Autónomo Unión del Sur por un monto total de hasta a US$820 millones (los «Pagarés»). La perspectiva de las calificaciones es estable.

Cada tramo ha sido dimensionado para cumplir con sus respectivos fuente de ingresos del proyecto en monedas COP y USD, de aprox. 2/3 y 1/3, respectivamente, mitigando así el riesgo de exposición a moneda extranjera.

Los ingresos de la emisión se utilizarán para pagar aproximadamente US$500 millones en la deuda existente y para cubrir los costos de ruptura de swap, y general fines corporativos, tales como financiar los costos de construcción restantes y para respaldar las tarifas y los gastos generales de la transacción, con los ingresos restantes puesta a disposición de los accionistas (a través de la refinanciación de préstamos y dividendos).

La transacción se beneficiará de una cuenta de reserva de O&M denominada en COP equivalente a 12 meses respaldada por una línea de liquidez provista por UPLI, y una cuenta dinámica de mantenimiento mayor equivalente a 100% de los costos de mantenimiento prospectados para el primer año, 66% de los gastos incurridos durante el segundo año y 33% estimados para el tercer año siguiente.

La estructura de la deuda se beneficiará además de un Frsd de 12 meses en COP y USD para todas las obligaciones sénior y pagos restringidos sujetos, entre otras condiciones, a una prueba de RCSD de 1,20x. El Frsd denominado en COP será respaldado por una línea de liquidez provista por UPLI, mientras que el FRSD denominado en USD estará respaldado por cartas de crédito emitidas por instituciones financieras con calidad crediticia con grado inversión.

Finalmente, la estructura contará con mecanismos de barrido de caja para mitigar el riesgo de bajo desempeño del tráfico (detonado si la Rcsd es inferior a 1,20x por dos períodos consecutivos), así como el riesgo de desempeño de tráfico superior a lo esperado y la potencial reducción en la duración de la concesión relacionada. La estructura incluye también un barrido de caja adicional para el crédito denominado en COP, en el que se detonará una amortización obligatoria si en febrero de 2023 o en cualquier fecha posterior en la que se reciba el pago por diferencia de recaudo del octava año la RCSD es inferior a 1,25x por el remanente de la vida del crédito denominado en COP.

RESUMEN DE CRÉDITO O TRANSACCIÓN

El 11 de septiembre de 2015, concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S. recibió una concesión de 25 años para la construcción y operación del corredor existente de 83 kilómetros entre Rumichaca y Pasto, ubicado en el departamento de Nariño. El período de concesión inició el 27 de octubre de 2015 y puede extenderse hasta un máximo de 29 años en caso que el valor presente neto de los ingresos por peaje (Vpip) no se alcance antes del veinticinco aniversario de la concesión.

La conversión de la autopista en una vía de doble calzada tiene como objetivo proporcionar conectividad a los mercados locales e internacionales (Ecuador) con las comunidades indígenas y agrícolas de la región. El proyecto incluye la construcción de siete puentes con una longitud total aproximada de 1.670 metros y dos estaciones de peaje: El Contadero y la sustitución de la caseta de peaje existente, El Placer. La construcción del proyecto se divide en cinco subsecciones o unidades funcionales, tres de las cuales (UF3, UF4 y UF5) se han completado.

La UF2 fue entregada para verificación el 22 de diciembre de 2021, iniciando el período de 60 días de revisión correspondiente. Se espera que las obras menores pendientes se concluyan durante este período de tiempo. El avance general de la construcción es de aproximadamente 96%, y la finalización de las obras de la UF1 está programada para marzo de 2022. De acuerdo a Infrata, las obras pendientes en la UF1 se consideran de complejidad baja, y comprenden principalmente el movimiento de tierras y trabajos de estabilización de taludes.

En septiembre de 2020, el Ministerio de Transporte de Colombia aprobó y confirmó la reubicación de la caseta de peaje Ipiales (contemplada inicialmente en el contrato de concesión y ubicada en la UF1) a El Contadero debido a la oposición de comunidades indígenas. No obstante, la concesionaria instalará equipos de conteo de tráfico en la estación de peaje sombra ubicada en La Josefina (UF2). La compensación por el menor recaudo de peaje será calculada y pagada trimestralmente por ANI, y será equivalente a 90% de la diferencia entre el ingreso por peaje que se habría recibido en Ipiales y la recaudación efectiva de peajes en El Contadero.

Los ingresos del proyecto consisten en los ingresos por peaje recaudados en El Placer y El Contadero, así como por las contribuciones de ANI, la cuales incluyen las vigencias futuras, los pagos por diferencias de recaudo y la diferencia de 90% entre los ingresos de peaje estimados en Ipiales y el cobro de peajes en El Contadero. Los aportes de ANI mejoran la estabilidad y previsibilidad de los ingresos y están denominados en COP y USD, aunque siempre son pagaderos en COP. Las contribuciones de ANI se asignan al terminar o, en algunas circunstancias, antes la terminación parcial de cada UF.