Mibanco colocó bonos de género por $112.500 millones en segundo mercado, de los que BID Invest adquirió $76.500 millones

Mibanco colocó bonos de género por $112.500 millones en segundo mercado, de los que BID Invest adquirió $76.500 millones

Cali.- Mibanco – Banco de la Microempresa de Colombia S.A. de Credicorp – logró la colocación de bonos sociales de género por monto $112.500 millones.

BID Invest firmó un contrato para la suscripción parcial de bonos sociales con enfoque de género en Colombia, emitidos por Mibanco, empresa del Grupo Credicorp. Se trata de una emisión en el segundo mercado colombiano, de los cuales BID Invest adquirió COP76,500 millones, con un plazo de tres años.

Estos son los primeros bonos emitidos públicamente en Colombia con la participación de BID Invest como inversionista ancla para atraer potenciales inversionistas institucionales locales.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos, operación que fue estructurada por Credicorp Capital, serán utilizados por Mibanco para financiar el crecimiento de la cartera de microempresas que sean lideradas y de propiedad de mujeres en Colombia. Asimismo, el financiamiento también contribuirá al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos tanto en Colombia como en la región.

Mibanco, filial del Grupo Credicorp, se convierte en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra, como inversionista ancla, de bonos temáticos. Mibanco obtuvo la calificación local ‘AAA’ (Col) de Fitch Ratings el pasado mes de abril, misma calificación con la que cuentan los bonos.

BID Invest brindará servicios de asistencia técnica a Mibanco con el fin de desarrollar un plan para la diversidad e inclusión. Para ello realizará un diagnóstico de brechas de género con apoyo de la herramienta de Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEP por sus siglas en inglés), con la cual se diseñará un plan de acción para cerrar dichas brechas a nivel corporativo, el plan incluye la realización de un taller de sensibilización en diversidad al equipo de liderazgo.

Por su parte, Mibanco atenderá a las microempresas lideradas y propiedad de mujeres a través de un nuevo producto de crédito llamado “Mujeres Pa’lante”, enfocado en la inclusión financiera de microempresarias que buscan un financiamiento ágil para la inversión en activos fijos y capital de trabajo.

“Es motivo de orgullo que hoy Mibanco, filial del Grupo Credicorp, se convierta en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra de bonos temáticos, lo que ratifica la confianza sectorial en nuestro trabajo y, a su vez, es consecuencia de los esfuerzos que nos llevaron a lograr la calificación ‘AAA’ de Fitch Ratings el pasado mes de abril. Ahora, desde lo operativo, -estos recursos nos impulsarán en el propósito de cerrar brechas de género en el acceso al crédito y promover una mayor inclusión de las mujeres microempresarias al sistema financiero para potenciar historias de progreso lideradas por mujeres” señaló Gregorio Mejía, presidente de Mibanco Colombia.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Mibanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés). Mibanco obtuvo una verificación independiente del marco metodológico, conocida como opinión de segundas partes, emitida por Deloitte, consultora externa especializada en este tipo de proyectos.

Se espera que esta operación contribuya a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre Mibanco

Mibanco – Banco de la Microempresa de Colombia S.A. pertenece al Grupo Credicorp Ltd, que incursionó en el segmento de las microfinanzas en el 2011 tras la adquisición de Mibanco Perú, la entidad de microfinanzas más importante de la región. Mibanco (Colombia) surge de la fusión por absorción de Edyficar S.A.S. (Encumbra) y de Bancompartir S.A. Mibanco cuenta con más de 500 mil clientes en 119 oficinas en todo el país.

Su modelo operativo se basa en la oferta de soluciones de financiamiento y ahorro a través de crédito microempresarial, agropecuario, para remodelación, vehículo, libre inversión y vivienda, entre otros. Mibanco le apuesta al desarrollo social atendiendo y acompañando a los micro y pequeños empresarios colombianos y sus familias para el progreso, desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida.

También puede leer: Avianca Holdings dejó de ser parte del Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia