Fitch Ratings afirmó calificaciones de Sura, pero sólo hizo un comentario al margen sobre las OPAs de Gilinski

Fitch Ratings afirmó calificaciones de Sura, pero sólo hizo un comentario al margen sobre las OPAs de Gilinski

Bogotá.- Al afirmar las calificaciones de largo y corto plazo de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, Fitch Ratings sólo tocó, en línea y media, el tema de las OPAs que agitan al holding principal del Grupo Empresarial Antioqueño.

En el capítulo dedicado a suponer la “Sensibilidad de calificación” que no es otra cosa que relacionar los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza en el futuro o negativa/baja, refiere lo siguiente:

Primero que todo concluye un asunto clave, que “–la calificación de ‘AAA(col)’ es la más alta en la escala nacional, por lo tanto no hay factores para una acción positiva”.

Y luego, va al punto que nos trae, entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja: “–un cambio de control en las principales subsidiarias de Grupo Sura que afecten la estabilidad del flujo de dividendos”.

Y no dice más. Ignora las OPAs.

Recuerda Fitch que Grupo Sura es una compañía holding con inversiones enfocadas principalmente en el sector de servicios financieros. Sura AM, Bancolombia y Suramericana son las fuentes principales de flujo de efectivo para Grupo Sura, y representan aproximadamente 80% a 85% de los dividendos recibidos.

Reitera que un 80% del flujo de dividendos en 2022 a 2023 de Grupo Sura provendrá de Sura Asset Management S.A. (Sura AM) [BBB Perspectiva Negativa], Bancolombia S.A. (Bancolombia) [BB+ Perspectiva Estable] y Suramericana S.A.

Mientras que el resto provendrá de su participación en Grupo Argos S.A. (Grupo Argos) [AAA(col) Perspectiva Estable] y Grupo Nutresa S.A. (Nutresa).

Como se recuerda el grupo Gilinski tiene enfocada sus ofertas públicas de adquisición sobre Nutresa y el Grupo de Inversiones Suramericana S.A.