En asambleas de Sura y Nutresa iría una sola plancha para juntas: Jorge Mario Velásquez, el nuevo Nicanor

En asambleas de Sura y Nutresa iría una sola plancha para juntas: Jorge Mario Velásquez, el nuevo Nicanor

Por Héctor Hernández M.

Medellín.- En las últimas horas se habría registrado en esta ciudad un deshielo en las relaciones entre el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) y la familia Gilinski. El epicentro se habría presentado en un restaurante poco visible. Muy probablemente dentro de un lujoso hotel de la zona de San Diego.

MEJOR, PASITO

Hubo comilona. Fue un almuerzo. Pero francachela, seguro que no. Se desconoce si algún día la habrá. Pero hubo un acuerdo, de hacernos pasito, porque se sabe que de las peleas empresariales lo único que queda son leyes 550, muchas acciones judiciales de carácter civil, intervenciones de las superintendencias Financiera y de Sociedades. Y uno que otro proceso penal.

¿Qué dejó la comilona?: además de unos estómagos satisfechos, se habría definido, con miras a las asambleas empresariales ordinarias que se deben celebrar antes del 31 de marzo próximo, llevar una sola plancha para los encuentros de accionistas tanto de Grupo de Inversiones Suramericana como de Grupo Nutresa, en donde los Gilinski tendrán en cada uno dos sillas en la junta directiva, una para Jaime y otra, para su hijo Gabriel.

VELÁSQUEZ, COMO UN NICANOR

Lo otro que alcanzó a ser propuesto fue que el actual presidente de Grupo Argos, el ingeniero Jorge Mario Velásquez, quien tiene asiento en la junta de Grupo Sura, sea designado presidente del directorio del conglomerado asegurador.

Lo que se está persiguiendo es que Velásquez se convierta en el nuevo Nicanor Restrepo Santamaría del Sindicato Antioqueño. El presidente de Grupo Argos es quien más ha puesto la cara en esta pelea que se precipitó a raíz de las tomas hostiles sobre Nutresa y Sura que iniciaron el 10 de noviembre los Gilinski. Nicanor Restrepo fue la cabeza del GEA hasta 2004, cuando se retiró por temas de edad de jubilación definida por estatutos en la organización empresarial paisa. Su gestión y sus relaciones políticas las dejó en un umbral muy alto. En 2015 murió por un problema pulmonar. Tenía 73 años.

SUELDOS SEGÚN DESEMPEÑO DE ACCIONES

Un aspecto que tendrá que llegar consensuado a las asambleas es un ajuste en los estatutos para que los ejecutivos de alto nivel del GEA, unos 50, fuera de los cacaos, tengan ingresos laborales basados en la evolución de los precios de las acciones del grupo y en opciones que deben responder al desempeño individual y de la empresa.

La idea es que lo consensuado ahora entre el GEA y los Gilinski pocas modificaciones sufra, así el control de los nuevos socios aumente en las segundas OPAs por Sura y Nutresa que se llevarán a cabo entre el 8 y el 28 de febrero próximo, según los avisos de prensa publicados hoy.

FUSIÓN BANCARIA NO SE VE A LA VISTA

Con relación a la fusión de Bancolombia con el Banco GNB Sudameris, que está planteada dentro de los documentos aportados a la Superintendencia Financiera de Colombia, entre ellos los cuadernillos, ésta no se cocinará así el control de los Gilinski llegue Bancolombia por medio de Grupo Sura, que es el que lo controla. La idea es mantenerlos independientes, como hoy lo hacen los bancos de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Pero si la generación de valor hacia el futuro lleva a la fusión, esta deberá ser definida por los órganos de Gobierno Corporativo.

PROTAGONISTAS DE LA COMILONA

El deshielo en las relaciones entre los Gilinski trascendió a raíz de que un reconocido empresario paisa, con nexos en el pasado con el GEA se comunicó este domingo por la tarde con Primera Página: “don Héctor… Hay rumor por Medellín de que GEA y Gilinski van con una sola plancha para la asamblea de Nutresa. Creo que Manuel Santiago Mejía y Gilinski almorzaron y acordaron esa posición”.

El Almuerzo sí lo hubo. Fue confirmado. Acuerdo también hubo y no es sólo sobre Grupo Nutresa sino que incluye además a Grupo Sura.

Qué no se pudo confirmar: la presencia de Mejía, el dueño de Alkosto y dueño minoritario de acciones de Nutresa y Sura no fue confirmada.

Pero todo apunta a que uno de los comensales habría sido “Kilo”, como es conocido el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez. Por los Gilinski habría estado Jaime.

Los Gilinski, a hoy, gracias al resultado de la primera OPA, ya cuentan con el 25,25% de Grupo Sura y con el 27,7% de Grupo Nutresa. Esto le da dos asientos de siete en la junta de Nutresa y dos de ocho sillas en la junta de Sura. Se colaron en el Sindicato Antioqueño.