Patrimonio Autónomo Elecnorte colocará bonos por el equivalente en UVR de hasta $450.000 millones

Patrimonio Autónomo Elecnorte colocará bonos por el equivalente en UVR de hasta $450.000 millones

Bogotá.- El Patrimonio Autónomo Elecnorte (P.A. Elecnorte) colocará bonos por el equivalente en unidades de valor real (UVR) de hasta COP450.000 millones a tasa de interés fija que serán utilizados para el prepago de la deuda financiera actual del refuerzo eléctrico de La Guajira, el fondeo de las cuentas de reserva y el pago de los gastos relativos a la emisión.

El monto se colocará en dos subseries, la primera a diez años por hasta COP150.000 millones y la segunda a 23 años por hasta COP300.000 millones.

Elecnorte S.A.S E.S.P. garantizará el pago de las obligaciones del P.A. Elecnorte, que será quien llevará a cabo la emisión y a quien le han sido cedidos los derechos económicos del ingreso anual esperado (IAE).

El proyecto cuenta con la asignación de pagos fijos por disponibilidad a largo plazo indexados a las variaciones del índice de precios del productor de Colombia.

Los pagos serán liquidados por la entidad coordinadora del sector eléctrico denominada XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P., (XM) empresa filial del Grupo ISA.

Elecnorte es el ejecutor del proyecto que fue asignado en octubre de 2016 a un consorcio de empresas (consorcio conformado por las empresas Morelco S.A.S, Consultores Unidos S.A., DV Ingeniería y Enterprise Management Services S.A.S., en septiembre de 2016 a través de una convoctoria de Upme) que entró en operación el 17 de octubre de 2020 para brindar servicios eléctricos en la zona de La Guajira.

Se encarga del diseño, adquisición de suministros, construcción, operación y mantenimiento del refuerzo eléctrico de La Guajira: Riohacha-Maicao 110 kilovatios y Riohacha-Cuestecitas 110 kilovatios en el departamento de La Guajira.

Desde entonces, ha presentado niveles de disponibilidad cercanos a 100%. Durante la última década, los servicios de la región presentaron deficiencias importantes que resultaron en interrupciones en el suministro de energía eléctrica. Para atender esta situación, el Gobierno de Colombia estructuró el Plan 5 Caribe, con una inversión esperada de COP3,9 billones repartidos en 44 proyectos.

Como parte de este programa, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) lanzó el proyecto STR-06-2016 que consiste en una línea regional de transmisión de 138,3 kilómetros (kilómetros) conformada por 76,51 kilómetros entre las subestaciones de Riohacha y Maicao, y 61,79 km entre las subestaciones de Riohacha y Cuestecitas.

Una vez que la deuda sea colocada, la distribución del monto total entre las subseries y su denominación podrían diferir de los términos que se consideraron para el proceso de calificación. Fitch revisará los términos finales de la deuda y mantendrá su calificación siempre que las métricas proyectadas (con las condiciones finales) se mantengan en un nivel similar o mejor a los obtenidos en los escenarios previamente analizados.

FUNDAMENTO

Fitch Ratings asignó calificación nacional de ‘AAA(col)’ con perspectiva estable a los bonos que el Patrimonio Autónomo Elecnorte (P.A. Elecnorte) pretende colocar.

La calificación refleja los niveles altos de disponibilidad que el activo ha tenido desde que inició operaciones. También incluye la naturaleza predecible y estable de sus ingresos, los márgenes de Utilidad Antes de Financieros, Depreciación y Amortización (Uafida) elevados, la complejidad operativa baja con costos previsibles y la volatilidad reducida. Además, incorpora el marco regulatorio y legal del sector eléctrico colombiano asociado con la naturaleza de servicios públicos esenciales de los sectores de distribución y transmisión de energía.

La diversificación alta de consumidores finales respalda la clasificación del riesgo de contraparte como sistémico. La estructura de la deuda se considera estándar para este tipo de proyectos al ser totalmente amortizable, contar con una prueba de distribución de efectivo de una RCSD de al menos 1,20 veces (x) y con un fondo de reserva para el servicio de deuda (FRSD) por 50% del siguiente pago de servicio de deuda.

Bajo el caso de calificación de Fitch, la Rcsd es 1,16x mínima y 1,30x promedio. El punto de equilibrio para costos de operación y mantenimiento (O&M) es de un incremento en gastos totales de 103%, lo cual en un contexto de 7,5% de costo realista improbable (CRI), resulta en un múltiplo de CRI de 13,7x. Las métricas y puntos de equilibrio son fuertes para la calificación asignada de acuerdo a la metodología de Fitch, para proyectos con Riesgo de Costo en Rango Medio.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Basado en los siguientes subfactores individuales, el Riesgo de Costo es considerado de ‘Rango Medio’.

Complejidad Operativa Baja (Riesgo de Alcance: Más Fuerte): El riesgo operativo está mitigado por la naturaleza sencilla de la operación y mantenimiento de la línea de transmisión.

Operadores con Experiencia (Predictibilidad de los Costos: Rango Medio): El proyecto cuenta con un contrato de O&M exhaustivo e integral con Consorcio Línea Guajira (CLG) el cual pertenece a un grupo con amplia experiencia en la operación de líneas de transmisión en la región. CLG opera la línea y realiza todas las actividades de mantenimiento tanto preventivo como correctivo. De acuerdo al ingeniero independiente, el contrato de CLG está en el rango elevado de costos operativos para este tipo de proyectos, por lo que considera que estos importes son suficientes para cubrir sin contratiempos los costos operativos y gastos de mantenimiento.

De acuerdo con los documentos de la emisión, Elecnorte tiene la facultad de sustituir a CLG y tomar la operación y mantenimiento del proyecto de manera directa. El ingeniero independiente considera que Elecnorte cuenta con la experiencia y capacidad para llevar a cabo estas actividades de manera adecuada con el presupuesto esperado. Fitch considera que el cambio de operador no debería tener un impacto negativo en la calificación, siempre y cuando la calidad de la operación se mantenga y el costo operativo no se incremente en forma sustancial

Sin Protecciones Estructurales, Volatilidad Baja de Costos (Volatilidad de Costos y Protecciones Estructurales: Rango Medio): Los costos preestablecidos en el contrato de O&M están indexados a la inflación de Colombia. El proyecto no cuenta con una cuenta de reserva para O&M, lo cual está mitigado por los pagos fijos determinados del contrato y un margen de Uafida adecuado.

En caso de que Elecnorte tome la operación y mantenimiento del proyecto, tiene la obligación de fondear una cuenta de reserva para O&M de tres meses de gastos operativos presupuestados. No existen requerimientos de devolución del activo al final de la concesión. El punto de equilibrio para costos de O&M es de un incremento en gastos totales de 103%, lo cual en un contexto de 7,5% de CRI, resulta en un múltiplo de CRI de 13,7x.

Flujo de Ingresos Estable y Predecible (Riesgo de Ingreso: Más Fuerte): El proyecto cuenta con la asignación de pagos fijos por disponibilidad a largo plazo indexados a las variaciones del índice de precios del productor de Colombia.

Los pagos serán liquidados por la entidad coordinadora del sector eléctrico denominada XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P., (XM) empresa filial del Grupo ISA.

Fitch considera el riesgo de contraparte como sistémico, dada la diversificación de usuarios finales, las garantías proporcionadas por las empresas comercializadoras y el derecho de intervención que tiene el gobierno para garantizar la continuidad del servicio público de provisión de electricidad a la población. Las deducciones en los pagos son poco probables debido a que las horas de indisponibilidad permitidas para el activo se consideran suficientes para resolver necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo.

Estructura Adecuada de la Deuda (Estructura de Deuda: Más Fuerte): La deuda está denominada en UVR, es totalmente amortizable, paga intereses a tasa fija y tiene plazos de diez y 23 años. El paquete de obligaciones y el paquete de seguridad se consideran estándar para este tipo de financiamientos. Se deberá cumplir con una Rcsd de 1,20x para realizar distribuciones de efectivo. La estructura contempla un FRSD por 50% del servicio de la deuda de los siguientes 12 meses.

Perfil Financiero: En el Caso Base de Fitch, la Rcsd mínima es de 1,20 y promedio de 1,34x, mientras que, bajo el Caso de Calificación, la Rcsd mínima es de 1,16x y promedio de 1,30x. Con un punto de equilibrio de costos de O&M del 103%, el múltiplo de CRI sería de 13.7x considerando el FRSD, que se considera fuerte para la calificación asignada de acuerdo con la metodología relevante de Fitch. El proyecto demostró ser resiliente a escenarios operativos sumamente adversos, lo que denota el amplio margen financiero con que cuenta.

TRANSACCIONES COMPARABLES

Fitch no califica en escala local ninguna transacción que sea comparable con Elecnorte.

SUPUESTOS CLAVE

Análisis Financiero: El caso base de Fitch asume deducciones de 1% a los ingresos. No se estresaron los costos de O&M ya que, de acuerdo con el ingeniero independiente, el operador actual ya se encuentra en el rango alto de costos operativos para este tipo de proyectos. La inflación se estima en 3,5% para 2022 y 3% de 2023 en adelante. Con estos supuestos, la RCSD mínima es de 1,20x y promedio de 1,34x.

El caso de calificación de Fitch asume deducciones de 2% a los ingresos, cifra que es ligeramente mayor a la estimada como deducción máxima por el ingeniero independiente. Los costos de O&M se incrementaron 7,5% respecto al caso base, de acuerdo a lo indicado en la metodología de Fitch para proyectos con Riesgo de Costo en Rango Medio. La inflación se asumió en los mismos niveles que para el caso base. En el caso de calificación, la Rcsd mínima y promedio es de 1,16x y 1,30x, respectivamente. Con un punto de equilibrio de O&M de 103%, el múltiplo de CRI sería de 13.7x. Este punto de equilibrio considera el saldo disponible en el FRSD. El proyecto demostró ser resiliente a escenarios operativos adversos de deducciones mayores en los ingresos.

Fitch también analizó un escenario en el que Elecnorte sustituye a CLG a partir de 2025. En un caso de estrés, con un incremento en los gastos O&M de 27%, equivalente al CRI del proyecto, la RCSD mínima y promedio sería de 1,18x y 1,32x respectivamente. Estas métricas serían consistentes para el nivel de calificación asignada. Por consiguiente, no se contemplarían afectaciones a la calificación actual, siempre y cuando la calidad de los servicios de operación se mantenga y el costo de estos no se incremente en forma sustancial.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–Deducciones o penalidades a los Ingresos Anuales Esperados por encima de 2% de manera consistente;

–Costos de O&M que consistentemente superen en 25% o más, el presupuesto de respectivo.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–La calificación se encuentra limitada al alza al ubicarse en el nivel más alto en escala nacional.

RESUMEN DE CRÉDITO O TRANSACCIÓN

La emisión planeada será por el equivalente en UVR de hasta COP 450.000 millones a tasa de interés fija y dividida en dos subseries a diez y 23 años respectivamente. Los pagos de la subserie a diez años inician en 2023 mientras que los pagos de la subserie a 23 años inician en 2033, una vez que sea liquidada la subserie a diez años. No se prevé que exista riesgo de refinanciamiento.

Elecnorte S.A.S E.S.P. garantizará el pago de las obligaciones del P.A. Elecnorte, que será quien llevará a cabo la emisión y a quien le han sido cedidos los derechos económicos del ingreso anual esperado (IAE). Los recursos procedentes de la colocación de las subseries serán utilizados para el prepago de la deuda financiera actual, el fondeo de las cuentas de reserva y el pago de los gastos relativos a la emisión. El resto se destinará a usos corporativos generales.

El IAE a recibir durante los 25 años que concluyen en 2045, fue determinado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en diciembre de 2016, mediante la resolución Creg 260-2016. Este pago se actualiza mensualmente por la variación del índice de precios del productor.

El IAE será liquidado por XM (liquidador y administrador de cuentas) quien se encarga de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) colombiano y de administrar el Mercado de Energía Mayorista (MEM). XM tiene entre sus funciones la liquidación y administración de cuentas por los cargos de uso de las redes del SIN que le sean asignadas, así como el cálculo, facturación y recaudo del ingreso regulado de los transportadores.

XM recauda de los comercializadores de energía de la región, los cargos de distribución de energía con lo cual lleva a cabo el pago del IAE. Los comercializadores de energía otorgan a XM una garantía líquida o financiera por un importe de un mes de cargos de distribución, lo cual fortalece el esquema de pagos.