Proptech La Haus (de los Uribe) entra en acuerdo de investigación con el MIT sobre la brecha de vivienda en LatAm

Proptech La Haus (de los Uribe) entra en acuerdo de investigación con el MIT sobre la brecha de vivienda en LatAm

Ciudad de México y Cambridge, (Massachusets).- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y La Haus, la plataforma tecnología de venta de vivienda, anunciaron hoy su acuerdo para desarrollar una investigación conjunta que analice los desafíos y posibles soluciones a problemas de vivienda en México y Colombia.

Albert Saiz, profesor asociado de Economía Urbana y Bienes Raíces en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, liderará el proyecto. Saiz fue director del Centro de Bienes Raíces del MIT de 2014 a 2018, y hoy es director del Laboratorio de Economía Urbana del MIT.

Es extremadamente difícil encontrar datos e información confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina, en donde 100 millones de personas viven en viviendas informales. La mayoría de los países no almacena datos de vivienda en el registro público y, hasta hace poco, la industria inmobiliaria estaba fragmentada y, a menudo, era informal, sin ninguna entidad que almacenara datos confiables.

Rodrigo Sánchez Ríos, presidente; Jerónimo Uribe, chief executive officer; Thomas Floracks, CPO; Santiago García, director de tecnología.

Sin embargo, La Haus ha estado recopilando datos sobre miles de transacciones en 11 ciudades de México y Colombia durante los últimos cuatro años. El MIT se basará en estos datos para analizar los mercados inmobiliarios de estos países de una manera que antes no había sido posible. MIT y La Haus esperan que la investigación resultante arroje nueva luz sobre temas como la calidad de la vivienda en los entornos urbanos masivos de América Latina. La investigación proporcionará una base de información para ayudar a los gobiernos y servidores públicos a tomar decisiones informadas sobre la regulación de zonificación, la planificación urbana y otros temas relacionados con la vivienda.

El Laboratorio de Economía Urbana del MIT se centra en el estudio de la actividad económica y las tendencias económicas en las ciudades. El laboratorio utiliza modelos analíticos y big data para comprender qué hace que las ciudades prosperen o decaigan, cómo se forman y oscilan los valores de la vivienda, y cómo la política local y los fenómenos sociales se manifiestan en el contexto de una creciente urbanización global.

“Durante un siglo, la falta de datos confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina ha resultado en políticas creadas por conjeturas. Gracias a la tecnología, eso está empezando a cambiar. La Haus ha recopilado un tesoro de datos que conducirá al tipo de investigación que no hemos podido hacer hasta ahora. Esto no será solo trabajo académico; queremos que sea un paso hacia una política pública que pueda mejorar el acceso a vivienda de alta calidad para la gran población de latinoamericanos que luchan por acceder a una vivienda digna”, dijo Saiz.

“Esta investigación es un paso más en la construcción de un camino sólido hacia la democratización del acceso a una vivienda de calidad para millones de mexicanos y colombianos. El camino hacia la transformación necesita varios actores que entiendan el ecosistema, y ​​nos sentimos honrados de participar en la investigación del MIT y encantados de contribuir a las soluciones a los muchos desafíos de la industria de la vivienda y los bienes raíces”, dijo Rodrigo Sánchez Ríos, co- fundador y presidente de La Haus.

Sobre La Haus

La Haus brinda a los consumidores un mercado que elimina muchos de los obstáculos que enfrentan los compradores y vendedores de viviendas en América Latina.

La empresa se lanzó en 2017 y hoy opera los portales lahaus.com en Colombia y lahaus.mx en México. La Haus ha creado los primeros productos digitales que garantizan listados duplicados y de alta calidad al tiempo que permiten a los clientes comprar bienes raíces a través de una experiencia totalmente digital.

The Haus opera en 11 ciudades, incluidas la Ciudad de México, Bogotá y Medellín.