Tres firmas integrantes de la abudineadora Unión Temporal Centros Poblados fueron multadas con $300 millones.

Tres firmas integrantes de la abudineadora Unión Temporal Centros Poblados fueron multadas con $300 millones.

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades impuso multas, por un total de $300 millones, a los administradores de las empresas integrantes del consorcio Unión Temporal Centros Poblados. Se trata de las firmas ICM Ingenieros S.A.S., Inter de la Costa S.A.S. y Omega Billings Constructora S.A.S. 

Las sanciones individuales son de $100 millones por no atender los requerimientos para determinar la configuración de control accionario de entre dichas firmas.

Según la entidad, las tres empresa obstaculizaron la labor investigativa de la entidad, como determinar si se configuran vínculos de subordinación sobre dichas sociedades. En desarrollo de lo anterior, la entidad también dice que adoptará otras medidas a que haya lugar.

“Hasta el momento se ha dado apertura formal a cuatro investigaciones administrativas, para determinar si se configuran situaciones de control o grupo empresarial sobre sociedades vinculadas con la Unión Temporal Centros Poblados”, explicó el organismo de control.

Además, la SuperSociedades ha venido adelantando acciones que la ley y las disposiciones reglamentarias permiten en relación con dichas sociedades.

Otras sanciones

El pasado 28 de diciembre la entidad además, ante las presuntas irregularidades societarias y contables de las sociedades ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S. , impuso sanciones por $272 millones a los administradores de las respectivas compañías ($90,7 millones a cada uno).

Lo anterior por no suministrar las informaciones y documentos requeridos.

La entidad reiteró entonces que no ejerce funciones de inspección, vigilancia ni control sobre el cuarto integrante de la UT, a saber, la Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación (Novotic), dado que se trata de un organismo sin ánimo de lucro, sujeto a la inspección y vigilancia por parte de las gobernaciones. La Unión Temporal Centros Poblados obtuvo contrato para ejecutar un proyecto de centros digitales que nunca hizo y sobre el cual se le adelantaron $70.000 millones, que se perdieron.