Delima se alía con salvadoreño Grupo Hencorp para crear Titularizadora de Activos No Hipotecarios

Delima se alía con salvadoreño Grupo Hencorp para crear Titularizadora de Activos No Hipotecarios

Bogotá.- La Organización Delima de Colombia (Ernesto de Lima Böhmer) y el grupo salvadoreño Hencorp (Víctor Manuel Henríquez Martínez- y Raúl Henríquez Marroquín) tienen la intención de constituir en Colombia la sociedad Titularice S.A. Sociedad Titularizadora de Activos No Hipotecarios.

Los accionistas constituyentes de la compañía serán la Organización Delima S.A. CHC,  HDL Titularice S.L., Agropecuaria Cuenca S.A.S. CHC, Agrocolsa CHC S.A.S. y Eduardo Arturo Alfaro.

Tendrá su domicilio principal en Bogotá. D.C y podrá funcionar en todo el territorio colombiano. El capital suscrito de Titularice S.A. Sociedad Titularizadora de Activos No Hipotecarios al tiempo de su constitución ascenderá a once mil millones de pesos colombianos ($11.000.000.000.00).   

En cumplimiento del numeral cuatro del artículo 53 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, acaba de publicar un segundo aviso previo a la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, con el propósito de que los terceros puedan presentar oposiciones a la Intención.

Ernesto de Lima Böhmer

Hay que recordar que la Organización Delima S.A. CHC, creada en 1884 por el industrial Mortimer De Lima, es actualmente la controlante del Grupo Alianza (Valores y Fiduciaria) -50%-; con Australis Inversiones del Pacífico S.L. cuyos principales inversionistas son al administrador de capital privado Australis Partners (25%), el Fondo Cdpq de Canadá (20 por ciento) y el IFC del Banco Mundial con el 5%).

Los otros accionistas de la nueva Titularice hacen parte de la Organización Delima: Agropecuaria Cuenca S.A.S. CHC y Agrocolsa CHC S.A.S. (dueña de la hacienda Canadá).

HDL Titularice SL, constituida el ocho de octubre de 2021 en Madrid, España, es una sociedad holding cuyo dueño es Titularice LLC. Hace parte del Grupo Hencorp (Henriquez Corporation) de Víctor Manuel Henríquez y Raúl Henríquez Marroquín, con operaciones en Miami, pero origen en El Salvador. Hacen parte del conglomerado Hencorp Europe Ltda Titularizadora de España, propiedad de Hencorp Panamá, S. de R.L.

Raúl Henríquez Marroquín

El Grupo Hencorp es un grupo salvadoreño de banca de inversión y administración de activos que opera desde 1982 en el mercado de capitales salvadoreño y posee la Casa de Corredores de Bolsa (Hencorp S.A. de C.V) y Sociedad Titularizadora (Hencorp Valores, Ltda., Titularizadora).

Víctor Manuel Henríquez es el fundador, accionista y presidente de Hencorp. Con más de 30 años de experiencia en los mercados financieros, desde mercados de materias primas hasta negociación de deuda en mercados emergentes. Su carrera comenzó en 1979 en Paine Webber como un corredor de bolsa especializado en los mercados de materias primas. Luego, fue director de Mercados Emergentes en Macquarie Bank. Actualmente es miembro de la Junta de directores de Grupo Roble y Grupo Real. Posee el grado de Bachelor of Science de Southern Methodist University.

Eduardo Arturo Alfaro, actual CEO de Hencorp Valores, Ltda., Titularizadora, cuenta con más de 22 años de experiencia en el mercado de valores y bancario de El Salvador. Ingeniero mecánico de la Universidad de Pennsylvania, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín. Actualmente se desempeña también como director de la Junta de la Bolsa de Valores de El Salvador

TITULARIZACIÓN DE ACTIVOS

La titularización consiste en trasladar los derechos económicos de un determinado activo a un tercero (inversionista), mediante la creación de un vehículo de propósito especial (en Colombia, un patrimonio autónomo), que es fraccionado en títulos valores de partes iguales.

El activo original sigue funcionando normalmente, solo que los flujos de caja que genera son direccionados a tal vehículo, quien posteriormente, los distribuye entre los inversionistas.

Básicamente, todo aquello capaz de generar un flujo de caja en el futuro, puede ser titularizado. No obstante, lo importante es su homogeneidad, necesaria para crear un vehículo de propósito especial con un tamaño tal que los inversionistas tengan interés de acceder a el.