J Energy Group de E.U. adquirirá derechos de Equión (de Ecopetrol y la española Repsol) en el Oleoducto Alto Magdalena

J Energy Group de E.U. adquirirá derechos de Equión (de Ecopetrol y la española Repsol) en el Oleoducto Alto Magdalena

Por Rolando Lozano Garzón

Londres.- La empresa británica Equión Energía Limited se apresta a venderle, a la firma J Energy Colombia S.A.S., activos y derechos sobre el Oleoducto Alto Magdalena (OAM).

J Energy Colombia S.A.S. fue creada en el 2021 en Bogotá y su mayor accionista es la firma estadounidense J Energy Group LLC, con 90%.

Esta última empresa también tiene como propietarios a Global Energy & Production Company (controlada en 80% por el ingeniero Jorge Humberto Lugo Guzmán), con 5%; y Julio César Herrera Martínez (igualmente con trayectoria en el negocio), con el 5% restante.

Cabe recordar que Equión Energía Limited es la empresa que resultó de la venta en el 2011 de la sucursal en Colombia de British Petroleum (BP) y cuyos socios actuales son Ecopetrol S.A., con 51%, y la española Repsol, con 49% (desde el 2015 tras comprar las acciones de la firma Talisman).

En detalle, J Energy Colombia prevé hacerse a los derechos que ostenta Equión sobre el contrato de construcción y operación del OAM, que le permiten transportar crudo diariamente, a través de dicho sistema.

Según el informe anual 2020, la participación de Ecopetrol en el oleoducto es del 45% y también incluye como socios a Emerald Energy y Frontera Energy (ex Pacific Rubiales).

Adicionalmente, se incluirá en las movidas entre J Energy Colombia y Equión el porcentaje de capacidad de transporte y bienes muebles que esta y su subordinada Santiago Oil Company ostentan en el envío de crudo, a través del sistema de oleoductos de Ocensa.

Arteria nacional

El OAM es un sistema de tuberías de 20 pulgadas de diámetro y de 400 kilómetros de extensión, con estaciones al norte de Neiva y en Puerto Boyacá (departamento de Boyacá).

Además, el oleoducto tiene estaciones de bombeo en los municipios tolimenses de Saldaña, Chicoral, Gualanday y Lérida, así como en La Dorada (Caldas).

Los ramales del sistema sirven los pozos Guando y Palagua.

Además, se estima que en buenos tiempos de precios del crudo colombiano ha transportado 110.000 barriles diarios (sobre una producción nacional de un millón de barriles diarios).

Global Energy & Production Company S.A.S.

Es una empresa colombiana, que se enfoca en el arrendamiento de maquinaria y equipos para la extracción de petróleo y gas y es, como se dijo, accionista de J Energy Colombia S.A.S., con 5%. El mayor accionista de Global es Jorge Humberto Lugo Guzmán (ingeniero de petróleos), con 80%. En el 2020, la sociedad registró ingresos operacionales, por $23.502 millones, y una utilidad neta de $665 millones. Cuenta con 52 colaboradores.

Equión Energía Limited (Equión) Es una sociedad constituida bajo las leyes de Inglaterra y Gales, que desde el 1959 tiene una sucursal en Colombia, que en el 2020, tuvo ingresos operacionales por $264.000 millones.

Santiago Oil Company

Es una sociedad constituida en Islas Caimán y fundada como sucursal en Colombia en 1982. Se centraliza en la extracción de petróleo y gas y es subordinada de Equión. En el 2020, tuvo ingresos operacionales, por $256.000 millones, y utilidades netas de $92.000 millones. Cuenta con 84 empleados.

Oleoducto Central S.A. (Ocensa)

Es la plataforma más extensa transportar petróleo en Colombia, con 836 kilómetros en tierra y 12 en el mar. Además, posee diez estaciones de bombeo, una reductora de presión, un terminal marítimo, tanques para almacenar hasta cinco millones de barriles de crudo y una base para la coordinación del mantenimiento.

Para la creación de la empresa, Ecopetrol decidió unirse, entre otras, con las compañías Triton Colombia Inc., BP Colombia Pipeline Ltda., Total Pipeline Colombia S.A., IPL Enterprises Inc. y TCPL Ltda. Y nació en 1994, como una sociedad de economía mixta (con capitales públicos y privados).

El principal objetivo de la compañía es diseñar, construir, operar, administrar y explotar comercialmente sistemas de transporte de petróleo. El oleoducto llevaba inicialmente hasta el puerto de Coveñas — para su posterior exportación — el crudo proveniente de los pozos de Cusiana y Cupiagua, en el departamento de Casanare.

Terminada la etapa de construcción, en 1998, entró en operación tras una inversión, por US$2.200 millones.

En el 2010, el Gobierno promovió la separación de los negocios de producción y de transporte de crudo. Así nació Cenit, filial de Ecopetrol, y principal accionista de Ocensa, con 73%. En el 2020, la empresa tuvo ingresos, por $4,96 billones.