¡Milagro! En cinco horas y 28 minutos le “apareció” más oro en Segovia a GCM (Gran Colombia Gold)

¡Milagro! En cinco horas y 28 minutos le “apareció” más oro en Segovia a GCM (Gran Colombia Gold)

Toronto.- Bien temprano en la mañana de este jueves la anteriormente conocidaGran Colombia Gold, hoy GCM Mining Corp. (TSX: GCM) (Otcqx: Tprff) anunció una actualización anual de las estimaciones de reservas y recursos minerales de su proyecto aurífero en Segovia, Antioquia, antigua Frontino Gold Mines, la mina más antigua del país operada de manera tecnificada.

Aseguró en información relevante ante la Bolsa de Toronto que la compañía reemplazó con creces los recursos minerales que extrajo en 2021, lo que representa el sexto año consecutivo en que, como mínimo, reemplazó los recursos minerales extraídos en sus operaciones de Segovia.

Aseguró a las 7:00 a.m. de Toronto lo siguiente:

“Los recursos medidos e indicados totales aumentaron a 4,6 millones de toneladas con una ley de 11,0 g/t, totalizando 1,62 millones de onzas de oro, un 14 % más que el año pasado.

Los recursos inferidos totales aumentaron a 4,6 millones de toneladas con una ley de 11,6 g/t por un total de 1,70 millones de onzas de oro, un 41 % más que el año pasado”.

Pero cinco horas después hubo una rectificación de las cifras:

Corrigió y ahora asegura que “las toneladas totales inferidas y la ley se han corregido a 5,3 millones de toneladas y 9,9 g/t, respectivamente. No ha habido cambios en los recursos minerales inferidos totales de 1,70 millones de onzas de oro”.

SRK completó los resultados preliminares de un Estudio de factibilidad preliminar actualizado («Segovia PFS») para las operaciones de Segovia a partir del 31 de diciembre de 2021 y actualmente está finalizando el informe técnico.

Al 31 de diciembre de 2021, la reserva mineral reportada de Segovia totalizó aproximadamente 745.000 onzas de oro probadas y probables, con base en 2.3 millones de toneladas de material con una ley de cabeza promedio de 10,1 g/t, en comparación con 633.000 onzas a fines de 2020 con base en 2.2 millones de toneladas de material con una ley de cabeza promedio de 9,0 g/t.

Como se recuerda la minera canadiense Gran Colombia Gold fue la encargada de provocar la alerta, a comienzos de 2015, con el incumplimiento del pago de sus bonos, de la siguiente quiebra de la petrolera Pacific Rubiales. El 20 de enero de 2016 completó la reestructuración integral de sus bonos atados a oro y plata.

El jefe del fondo buitre Trendex Capital Management, Neil S. Subin, controla el 25,07% de las acciones de Gran Colombia Gold. También son accionistas el billonario Frank Giustra y su Radcliffe Corporation; los exPacific E&P, Serafino Iacono y Miguel de la Campa; la holding de inversión Blue Pacific Assets (de Iacono, de la Campa, José Francisco Arata, Jaime Pérez Branger y Laureano von Siegmund); el exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; y Lloyd I. Miller, III, inversionista independiente.

GCM Mining Corp.

GCM Mining es un productor de oro de nivel medio que en Colombia es el principal productor subterráneo de oro y plata de alta ley con varias minas en operación.

En Segovia produjo 206.000 onzas de oro en 2021. En Guyana, la compañía está avanzando en su Proyecto Toroparu totalmente financiado, uno de los proyectos de oro/cobre sin desarrollar más grandes de las Américas, que se espera comience a producir más de 200.000 onzas de oro anualmente en 2024.

GCM Mining paga un dividendo mensual a sus accionistas y tiene participación accionaria en Aris Gold Corporation (44%; TSX: Aris; Colombia – Marmato), Denarius Metals Corp. (27%; TSX-V: DSLV; España – Lomero- Poyatos y Colombia – Guía Antigua, Zancudo) y Western Atlas Resources Inc. (26%; TSX-V: WA: Nunavut – Meadowbank).