Grupo Energía Bogotá mercadea acciones entre fondos nacionales y foráneos: dejaría al Distrito más de $2 billones

Grupo Energía Bogotá mercadea acciones entre fondos nacionales y foráneos: dejaría al Distrito más de $2 billones

Bogotá.- Altos directivos del Grupo Energía Bogotá, GEB, han registrado reuniones con fondos de pensiones nacionales y extranjeros. El objetivo de estos encuentros es consolidad, ojalá antes de cerrar 2022, la democratización de un paquete cercano al 10% de las acciones del Distrito en el conglomerado económico.

Si todo marcha bien, lo más probable es que la democratización de estas acciones se consolide antes de finalizar 2022 y de paso genere unos ingresos al Distrito del orden de los $2,25 billones. La compañía en bolsa, reporta una capitalización bursátil de $22,54 billones.

En la agenda de reuniones de mercadeo se ven encuentros con banqueros internacionales de inversión; con potenciales firmas institucionales, con fondos de pensiones grandes de Canadá, de Europa y de Asia; y hay espacio incluso para que los fondos de pensiones locales incrementen su participación que hoy está en cerca del 20%.

Juan Ricardo Ortega

El grupo está trabajando en fortalecer su gobierno corporativo y el país, si quiere tener un mercado de valores profundo, tiene que permitir una mayor flexibilidad para que las empresas con altos compromisos de transparencia puedan ser parte de la fuente de ahorro de los colombianos, explicaron ejecutivos de GEB a Primera Página.

Somos más rentables que un Bono del Bobierno. Somos muy seguros. Yo creo que vale la pena que haya la posibilidad de que los fondos de pensiones sigan ampliando su exposición hacia el Grupo de Energía, recalcaron los directivos.

Ellos, los fondos de pensiones locales tinen el 20% pero es un activo perfecto porque a 30 ó 40 años se reportan rendimientos del ocho por ciento, diez por ciento y hasta doce por ciento. Eso es una muy buena inversión para alguien que se quiere pensionar, recalcaron.

Estamos trabajando para lograr la democratización antes de final de año. El mercado internacional es incierto, si se logra lo de los fondos de pensiones, que es casi seguro, hay que ver cómo evolucionan esas normas, reiteraron.

Con chequera para invertir, pero sin comentarios

Grupo Energía Bogotá, GEB, proyecta invertir, en 2022, más de US$700 millones en nuevos negocios.

Precisamente en las últimas horas sonó con fuerza que Interconexión Eléctrica S.A., ISA, y Grupo Energía Bogotá estarían interesadas en adquirir líneas de transmisión de la canadiense Brookfield Asset Management en Brasil. Sin embargo, ejecutivos del GEB, explicaron que hay contratos de confidencialidad que no permiten hacer comentarios sobre potenciales ni futuras adquisiciones.