En 2021, ventas de Organización Corona crecieron 33%, a $8,16 billones

En 2021, ventas de Organización Corona crecieron 33%, a $8,16 billones

Bogotá. –La Organización Corona S.A., la empresa matriz de Corona Industrial y Sodimac Colombia y propietaria de inversiones en Falabella de Colombia y el Banco Falabella, publicó su Informe de Sostenibilidad 2021 en el que se detallan la gestión financiera, social y ambiental de las compañías controladas: Corona Industrial, incluyendo Empresa Colombiana de Cementos y su marca Alión, y Sodimac Colombia.

El informe de 2021, año en el que la compañía cumplió 140 años de operaciones, destaca un importante resultado en materia financiera, que supera los niveles prepandemia y ventas que crecieron 33,1% a $8,16 billones frente al año anterior, gracias a la implementación de la estrategia de omnicanalidad y el fortalecimiento digital en Corona Industrial y Sodimac Colombia, entre otras iniciativas.

En lo ambiental, Corona Industrial siguió fortaleciendo su estrategia de economía circular: recirculó el 79% del agua de uso industrial y no industrial lo que corresponde al consumo de 8.046 familias de 4 personas en un año y aprovechó más de 114 mil toneladas de subproductos cerámicos y no cerámicos como materia prima en procesos internos, al tiempo que más de 79 mil toneladas de residuos fueron aprovechados por terceros, es decir una tasa de valorización de residuos del 86%. Así mismo, logró un ahorro de energía de 128 terajulios, equivalentes al consumo anual de 19,6 mil familias integradas por cuatro personas y una reducción acumulada de las emisiones de gases efecto invernadero del 27% frente a la línea base del 2010.

Es de destacar que Corona Industrial hace parte de una iniciativa pionera en Colombia que le apunta a la transición energética. Se trata de un proyecto de energía a gran escala a través del cual instalará y pondrá en operación más de 32.000 paneles solares en las plantas de Sopó y Madrid en Cundinamarca y en Girardota, Antioquia, que suplirán entre el 18 y el 20% de los consumos en estas localidades.

En cuanto a los logros ambientales de Sodimac Colombia, se destaca la certificación de las 40 tiendas Homecenter y Constructor en el sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015. Con ello, Sodimac Colombia se convierte en el primer retail en Latinoamérica en contar con este reconocimiento en la totalidad de su operación. Adicionalmente, Sodimac Colombia compensó el 100% de las emisiones de su operación por medio de 13 mil bonos de carbono en proyectos forestales colombianos y obtuvo la Certificación en Carbono Neutralidad por parte del Icontec.

En materia social, Organización Corona a través de sus empresas entregó $123.529 millones en beneficios extralegales para los empleados y sus familias y más de 13.200 empleados participaron en capacitaciones para mejora de habilidades en diferentes áreas. Igualmente benefició a más de 165 mil personas a través de los programas de Donaciones en Especie, Voluntariado y Banco de Materiales entre otros.

En cuanto al programa de Voluntariado, colaboradores de Corona Industrial y Sodimac Colombia donaron más de 1.300 horas en actividades de transferencia de conocimiento y jornadas ambientales. Organización Corona, en línea con el compromiso que tiene para con sus colaboradores, proveedores, clientes, consumidores y las comunidades donde tiene presencia, trabaja día a día por seguir fortaleciendo su gestión en términos financieros, sociales y ambientales en pro del desarrollo del país. Con los logros mencionados, Organización Corona reafirma su compromiso con la sostenibilidad.

Organización Corona S.A.

Esta compañía se encuentra integrada por diversas empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y la construcción, a través de diferentes unidades de negocio. Durante sus 138 años de existencia ha consolidado, bajo las marcas Corona y Grival, un portafolio de productos conformado por pisos, paredes, sanitarios, lavamanos, vajillas y grifería. De igual forma, a través de las marcas Homecenter y Constructor, es líder en retail de bienes y servicios asociados a construcción, decoración, remodelación, mejoramiento y dotación del hogar