Confirmada multa de $200 millones al Banco Serfinanza de los Char por incumplir cupos máximos de crédito para accionistas

Confirmada multa de $200 millones al Banco Serfinanza de los Char por incumplir cupos máximos de crédito para accionistas

Bogotá. – La Superintendencia Financiera confirmó la multa impuesta en 2021 al Banco Serfinanza por valor de $200 millones al incumplir los cupos máximos de empréstitos para accionistas.

El establecimiento financiero es controlado por Supertiendas y Droguerías Olimpica, de la familia liderada por el empresario y político Fuad Char Abadala. 

El artículo 2.1.2.1.13 del Decreto 2555 de 2010, especifica los cupos para accionistas.

“El límite máximo consagrado en el inciso dos del artículo 2.1.2.1.2 de este decreto será del 20% respecto de accionistas que tengan una participación, directa o indirecta en su capital, igual o superior a dicho porcentaje.

Respecto de los demás accionistas, las normas de los títulos dos y tres del presente Libro se aplicarán de la misma forma que a terceros.

El cómputo de obligaciones a cargo de una misma persona, cuando se trate de accionistas, se realizará en la misma forma indicada en los artículos anteriores con la salvedad de que no habrá lugar a las excepciones previstas en el artículo anterior y que se sumarán también las obligaciones contraídas por parientes dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

Este fue el comunicado de la entidad bancaria:

Banco Serfinanza S.A, informa que la Superintendencia Financiera de Colombia mediante la Resolución No. 0488 de 2022 confirmó la decisión de sanción proferida mediante la Resolución No.0408 del 30 de Abril de 2021.

Vicepresidenta financiera de Serfinanza, Patricia Abudinen Abuchaibe.