Fondo de capital privado Advent International entra como accionista de multilatina colombiana GHL Hoteles

Fondo de capital privado Advent International entra como accionista de multilatina colombiana GHL Hoteles

Bogotá.- El fondo de capital Advent International entrará como accionista de multilatina colombiana GHL Hoteles, que posee 50 hoteles en diez países, con 7.000 habitaciones y 5.000 colaboradores.

La alianza busca fortalecer la posición financiera de GHL mediante un aporte de capital y acelerar así el crecimiento, vía nuevos contratos de operación, inversiones adicionales y adquisiciones de otros operadores en la región.

Jorge Londoño Riani, presidente de GHL, comentó: “La participación de un inversionista de talla mundial como Advent en nuestra compañía es una muestra de confianza en el potencial y un respaldo a nuestro modelo de negocio, trayectoria y logros”.

Jorge Londoño Riani

Una vez se consolide la transacción en los próximos meses, Advent y GHL combinarán sus experiencias para convertir la empresa en el operador hotelero más relevante en Latinoamérica.

“Estamos entusiasmados con esta inversión en GHL, una empresa que ha tenido un buen crecimiento y desempeño, en un sector con perspectivas en Colombia y en la región. Nuestro propósito es trabajar con el equipo de GHL y apoyar a la empresa en su crecimiento y expansión en América Latina, así como aportar nuestras mejores prácticas y conocimiento en el sector y más específicamente en la operación de hoteles, una industria liderada cada vez más por jugadores mundiales” afirmó Mauricio Salgar, director de Advent International en Bogotá.

Mauricio Salgar, Advent Colombia.

Mauricio Salgar ha liderado varias inversiones en América Latina, incluidas Alianza Fiduciaria, Alianza Valores, Grupo Biotoscana, GTM (Grupo Transmerquim), Oleoducto Central (Ocensa), United Medical, LifeMiles y GMD. Antes de unirse a Advent, fue vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de Sanford, una firma de inversión privada.

GHL es el operador de hoteles independiente más grande de la Región Andina y Centroamérica.

Inició operaciones en 1964 con cinco hoteles al sur de Colombia y 56 años después, es uno de los principales operadores multimarca autorizado en la región, operando 62 alojamientos en Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Chile y Argentina, con un portafolio de 7.000 habitaciones y 5.000 colaboradores.

El portafolio incluye marcas internacionales como Hyatt, Marriott, Radisson y Sonesta. Sobre este negocio, Mauricio Salgar puntualizó: “La tendencia en los mercados más desarrollados, como Estados Unidos, es que cada vez más los hoteles sean operados por terceros especializados y no directamente por las cadenas o propietarios de los inmuebles. Esta misma tendencia se está dando de manera creciente en Latinoamérica donde GHL y aspira a seguir consolidado su posición en el mercado”.

Esta inversión se suma a la que en el 2019 Advent realizó en Aimbridge Hospitality, el operador independiente de hoteles y resorts más grande del mundo con 1.500 propiedades en 20 países y en 49 estados de Estados Unidos.

Aimbridge opera un portafolio de marcas diverso, que incluye 84 marcas de alojamiento y 82 hoteles independientes estilo boutique. Aimbridge ha venido creciendo de manera acelerada y en el 2021 adquirió Prisma Hoteles, el operador más grande de México que cuenta con 42 hoteles y 7.500 habitaciones en ese país.

GHL Hoteles

La empresa cuenta con 56 años de experiencia operando marcas reconocidas a nivel mundial como lo son Sheraton, Four Points by Sheraton, Sonesta, Hyatt y Radisson. Adicionalmente, ha desarrollado un portafolio de marca propia que incluye GHL Collection, GHL Relax y GHL Style.

Con presencia en 11 países de Latinoamérica, desde Guatemala hasta Chile, GHL Hoteles ofrece soluciones de alojamiento, eventos, restaurantes y entretenimiento en cada una de las 62 propiedades que gestiona.

Advent International

Este fondo está presente en Colombia desde 2011 y actualmente cuenta con 12 profesionales dedicados a invertir en el país. El equipo ha destinado US$1.000 millones a expansiones. Fundado en 1984, Advent International es uno de los más grandes y experimentados inversionistas de capital privado a nivel global.

La firma ha invertido en 390 transacciones en 42 países, y a diciembre 31 del 2021, tenía US$88.000 millones en activos bajo administración. Con 15 oficinas en 12 países, cuenta con un equipo global integrado por 265 profesionales en Norte América, Europa, Latinoamérica y Asia. La firma se enfoca en cinco sectores, que incluyen servicios financieros y de negocios; salud; industria; retail, consumo y entretenimiento; y tecnología.

En los últimos 35 años, se ha dedicado a la inversión internacional y mantiene su compromiso de asociarse con equipos de gestión para generar ingresos y crecimiento de ganancias para la empresas de su portafolio.