Cayó el “barón” de las libranzas: el ex congresista Roberto José Herrera, eje de las cooperativas en la estafa con libranzas

Cayó el “barón” de las libranzas: el ex congresista Roberto José Herrera, eje de las cooperativas en la estafa con libranzas

Por Héctor Mario Rodríguez

Pivijay (Magdalena).- Por seis años Roberto José “El Loco” Herrera Díaz eludió a la justicia colombiana. Este miércoles se entregó a las autoridades en la tierra en la que era protegido, Pivijay, Magdalena, luego que hace un mes la Corte Suprema de Justicia le definió situación jurídica mediante la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión.

El exrepresentante a la Cámara, quien fue llevado inicialmente a Santa Marta y a esta hora es transportado vía aérea a Bogotá, será juzgado por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con las conductas punibles de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Pero esos son delitos menores. En verdad se trata del verdadero eje originador de las libanzas con que fueron estafados miles de colombianos en el escándalo de las “libranzas subprime” que estalló en 2016 con Elite Internacional, Vesting, Plus Values, Tu Renta, Optimal, entre otras.

Los involucrados deben responder por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos. Aunque curiosamente muchos siguen en libertad.

También le interesa leer: “Jineteos”, “gemeleos”, “prepagos” y “empelotos” con libranzas: el papel de “El Loco” Herrera y Delvis Sugey Medina

Roberto José Herrera

“EL LOCO” HERRERA Y SEÑORA DELVIS SUGEY

Hasta agosto de 2010 Roberto José Herrera Díaz, entonces representante a la Cámara, certificaba de su mismo puño y letra que no tenía actividad económica privada ni formaba parte en “sociedades económicas”.

está identificado con cédula de ciudadanía número 7.595.997, nació el 10 de octubre de 1970 y es oriundo de Pivijay, Magdalena. Aseguraba que nació en Barranquilla pero se crió en el barrio Schiller, en inmediaciones de un complejo lagunar en el que los moradores recorrían en canoas el Caño Ciego, en Pivijay, un municipio de 49 mil habitantes al noroccidente del Magdalena, una zona gobernada por los paramilitares.

Es administrador de empresas de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y empezó su carrera política como concejal del municipio de Pivijay en el departamento del Magdalena para el periodo 2002 – 2006. En marzo de 2013 fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Fue miembro de la Cámara de Representantes por el departamento del Magdalena entre 2010 y 2014 a nombre del Partido Alas y se ufanaba de ser amigo de desmovilizados de las AUC, mientras su esposa, Delvis Sugey Medina, se hizo tristemente célebre por hacer parte de las IPS que presentaron reclamaciones engañosas al Fosyga tras la ola invernal en la Costa Atlántica en el 2007.

Crearon un emporio de libranzas que hizo agua y explica una parte, léase bien, sólo una parte de lo ocurrido en este affaire. Todo un “banco” que otorgaba créditos de libranza a empleados de gobernaciones y alcaldías, pensionados (Fopep – Colpensiones) y miembros de las Fuerzas Militares en Montería, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Cartagena, Santa Marta, Riohacha y ciudades vecinas (los más caros préstamos de que tenga noticia).

Roberto José Herrera
Delvis Sugey Medina Herrera

Tanto era el agio, que el dúo Herrera- Medina estaba relacionado con aproximadamente 460 procesos judiciales en Montería, Barranquilla, Sincelejo y Cartagena. En todos los procesos actuaba como demandante.

El miniconglomerado Herrera – Medina estaba integrado por las originadoras (cooperativas y operadoras de libranzas) Sigescoop; Coovenal; Coomuncol; Coinvercor; Corposer; Inversiones de Córdoba Invercor D Y M S.A.S., Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S.; y aliado con la Cooperativa de Créditos Medina Coocredimed y Credimed de Milena Aguirre y Julio de la Hoz, las originadoras del Grupo Diomedes Angulo (CooCrediAngulo) entre otras.

La compra de libranzas provenía de operadores u originadores de estas cooperativas y/o sociedades comerciales, y otros comercializadores. Elite sostuvo una relación directa de compra de cartera en libranzas con 16 sociedades.

En las operaciones de Elite International Américas S.A.S., había ventas que no tenían el respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas, modalidad en la que vendían paralelamente la misma obligación financiera.

Se recuerda en las historias del paramilitarismo en Colombia que en diciembre de 2001 se realizó en Pivijay una reunión a la que asistieron ganaderos y políticos de ambos departamentos. Allí se cocinó una estrategia electoral para el Congreso que consistía en parcelar la votación para controlarla y garantizar que todos los candidatos amigos salieran elegidos

Roberto José Herrera

También le interesa leer: Intervenidas por captación pirata de ahorro generadoras de libranzas de Elite International

¿LA BARONESA ERA LA QUE MANDABA?

Como dice el viejo adagio, que “detrás de todo hombre exitoso hay una gran mujer”, pues ahí está la tercera compañera de Herrera, madre del cuarto de sus hijos, Delvis Sugey Medina Herrera, quien, aseguran, es la verdadera mandamás del emporio financiero, y quien hace apenas una década vivía de “negocios” con empresas de salud (una historia sórdida).

Identificada con cédula de ciudadanía número 32.871.964, nació el 21 de mayo de 1975. es reconocida por ser una “entradora” profesional que tuvo una próspera tienda de electrodomésticos en el 2004 en Barranquilla (el germen del banco). Se entregó en 2021 pero ya quedó en libertad por vencimiento de términos.

El llamativo nombre de Delvis Sugey volvió a sonar cuando se destapó el ‘cártel de la salud’ que a través de IPSs presentó 78.559 reclamaciones engañosas ante el Fosyga por atención prestada a víctimas de inundaciones. El 22 de noviembre de 2013 la Procuraduría elevó cargos contra los involucrados y la principal funcionaria pública implicada Luisa Fernanda Bellini Pérez, ex directora de financiamiento del Ministerio de la Protección Social (hija de Juan José Bellini, ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol), terminó respondiendo ante la justicia.

​Al menos una docena de políticos fungieron como ‘lobistas’ para que el sistema les reconociera millonarias reclamaciones hacían IPS y EPS pues $ 90 mil millones fueron congelados cuando se detectaron los cobros indebidos. La primera en abogar por dos IPS -Brigamed y Asmetsalud- fue Elizabeth Martínez, la secretaria de la Comisión III de la Cámara, y entonces la Procuraduría y la Supersalud investigaron los nexos con los ex congresistas Álvaro García Romero y Luis Alberto Gil, procesados por ‘parapolítica’.

A propósito del tema paramilitar, Roberto José Herrera Díaz se ufana de que tres de sus mejores amigos personales hicieron parte de las Autodefensas – “a mis tres amigos a quienes tildan de despojadores de tierras, de ex paramilitares”… – reconoció durante un discurso en el respaldaba la candidatura de su hija Valentina Herrera (por Cambio Radical) y en la que obtuvo la mayor votación del departamento a la Asamblea del Magdalena.

Roberto José Herrera
Oiga aquí

Uno de esos “tres amigos” de los que hace referencia Roberto Herrera es Ramón Prieto Jure, conocido como ‘Moncho’ Prieto, o ‘el Indio’, un exalcalde de Pivijay que no tuvo ningún inconveniente en desmovilizarse en calidad de comandante de las filas del paramilitarismo (también firmante de los pactos de Pivijay y Chivolo).

​Dice Las2Orillas que figura en documentos oficiales del Gobierno como un “despojador de tierras de campesinos de Remolino”, que se vieron obligados a vender sus predios a precios ínfimos por presiones armadas. Fue condenado por concierto para delinquir.

​Y como fórmula de Valentina, hoy diputada, apareció en las tribunas públicas Hernando Asmar Amador, brazo derecho del ganadero Saúl Severini Caballero, comandante del Bloque Pivijay, “desmovilizado” en 2006. Herrera y Asmar Amador aparecen en una fotografía en un yate, divulgada en diciembre de 2015, con el círculo de poder político que domina en Pivijay.

Ir a inicio