Odinsa S.A. autorizada para crear plataforma de inversión para administrar sus activos viales en Colombia

Odinsa S.A. autorizada para crear  plataforma de inversión para administrar sus activos viales en Colombia

Medellín. –Odinsa S.A. recibió el aval de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), para desarrollar una operación de reorganización empresarial consistente en una segregación de sus activos viales localizados en Colombia.

Cabe recordar que desde el dos de septiembre del 2021, la compañía viene creando una plataforma de inversión de activos viales.

La constitución de dicha plataforma se adelanta en alianza estratégica con Macquarie Infrastructure and Real Assets (Mira) y su vinculado, Macquarie Infrastructure Partners V (MIP V), un fondo privado de infraestructura enfocado en las Américas, administrado por Macquarie Asset Management (MAM), uno de los administradores más grandes en infraestructura en el mundo.

La alianza estratégica contempla la compraventa y aporte de sus participaciones accionarias en las concesiones viales a la plataforma, la cual incluye la creación de un fondo de capital privado en el que participarán Odinsa y MIP V y cuyo gestor profesional es una filial de Odinsa que se constituyó para tal efecto.

Odinsa S.A.

Con esta finalidad, las compañías suscribieron un contrato de compraventa de acciones y de activos que contempla las operaciones necesarias para la constitución de la plataforma de inversión, cuyo cierre y perfeccionamiento está sujeto al cumplimiento de unas condiciones precedentes, entre las que se cuenta la citada autorización de la SFC.

La plataforma de inversión administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia, entre los que se incluyen Concesión La Pintada S.A.S., Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A., Autopistas del Café S.A. y Concesión Vial de los Llanos S.A.S., con una valoración consolidada cercana a $4,3 billones; gestionaría las iniciativas privadas que a la fecha viene liderando Odinsa en el sector vial en Colombia, entre las que se encuentran la IP Perimetral de la Sabana y la IP Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente, que en caso de ser adjudicadas, contarían con un importante respaldo financiero y la fortaleza técnica para su gestión y, adicionalmente, continuaría explorando otras oportunidades de creación de valor a través del desarrollo de nuevos proyectos.

Ir a inicio