Tras 27 años, Colsubsidio y Cafam partirán cobijas en Famisanar

Tras 27 años, Colsubsidio y Cafam partirán cobijas en Famisanar

Por Rolando Lozano Garzón

Bogotá.- Los mercados de aseguramiento en salud, prestación de servicios de salud y gestión farmacéutica en Colombia, que relacionan verticalmente, son noticia con la decisión de EPS Famisanar  S.A.S. de escindirse en dos compañías.

La una estará controlada por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio) y la otra por la Caja de Compensación Familiar (Cafam).

Es decir se crearán dos empresas de igual tamaño, la primera, como se dijo, controlada por Cafam y la segunda por Colsubsidio.

En particular, Famisanar actúa como EPS en el mercado de aseguramiento en Colombia, mientras que  Cafam y Colsubsidio lo hacen por separado en el departamento de Cundinamarca, a través de instituciones prestadoras de salud (IPS) de su propiedad e independientes.

Cafam y Colsubsidio también participan en el mercado de gestión farmacéutica a nivel nacional con firmas autónomas.

Cabe recordar que el capital social de EPS Famisanar se encuentra en posesión de Cafam y Colsubsidio, cada una con el 50% del mismo.

Colsubsidio y Cafam

Y las dos transacciones son posibles, pues en el mercado de prestación de servicios de salud en Cundinamarca, la participación conjunta de las cajas de compensación familiar (CCF) involucradas es menor al 20%.

Por ello, la estructura del mercado no se afectará con la operación proyectada.

EPS Famisanar inició actividades en 1995, con 20 empleados, pero actualmente cuenta con 2.300, al tiempo que opera en 143 municipios de 16 departamentos.

En el 2021, tuvo ingresos operacionales, por $3,58 billones ($2,87 billones en el 2020).

En particular, cuenta con sedes en los distritos y/o municipios de Bogotá; Chía; Funza; Facatativá; Soacha; Zipaquirá; Madrid; Pacho; Villeta; Melgar; Ubaté; Rosal;  Bucaramanga; Floridablanca; Barrancabermeja; San Gil; Ibagué; Girardot; La Mesa; Fusagasugá; La Dorada; Puerto Boyacá; Espinal;  Tunja; Chiquinquirá; Sogamoso; Duitama; Garagoa; Paipa; Villa de Leyva; Samacá; Moniquirá;  Barranquilla; Cartagena; Valledupar; Santa Marta; Soledad; Codazzi;  Manizales; Pasto; Armenia; Pereira;  Neiva; y Villavicencio.

Esto último para la comercialización del Plan de Beneficios de Salud (PBS).

En el 2021, el crecimiento de la población total en EPS Famisanar fue del 4,6%, pasando de 2’645.780 afiliados a 2’768.707; en régimen contributivo subió 5,4% y en movilidad descendente el 1,4%.

En el 2021, también le fueron asignados a EPS 68.980 afiliados de las liquidadas Comparta, Ambuq y Comfanariño.

El año pasado además EPS Famisanar creció 3% en su número de afiliados a los Planes de Atención Complementaria (PAC), al pasar de 57.947 a 59.702.

Ir a inicio