A través de Sociedad de Infraestructuras de Mercado (SIM), Bolsa de Santiago entrará a la holding que controlará bolsa trinacional

A través de Sociedad de Infraestructuras de Mercado (SIM), Bolsa de Santiago entrará a la holding que controlará bolsa trinacional

Santiago de Chile.- La Sociedad de Infraestructuras de Mercado S.A. será la empresa, a través de la cual la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) constituirá una ‘holding’ regional con sus pares de Colombia y Perú.

La Junta Directiva de la entidad bursátil citó a una Asamblea Extraordinaria el próximo 16 de junio en la capital austral y avalar la creación de dicha compañía, mediante la figura jurídica de la escisión. La nueva firma tendrá por objeto social las inversiones y los servicios, por que se le asignarán activos y pasivos relacionados con dichas actividades, manteniéndose la actual BCS como continuadora legal del negocio.

El monto en que se disminuya el capital de la BCS constituirá el capital de la nueva sociedad. Los inversionistas también avalarán el número de acciones de la nueva sociedad, que les corresponderá a los accionistas de la BCS. En detalle, la división tiene como propósito separar los negocios que no son propios del giro bursátil de la BCS y asignarlos a la nueva compañía.

Sociedad de Infraestructuras de Mercado

El objetivo es integrar, a futuro, la propiedad de la BCS, ya sea con la nueva sociedad, pasando esta última a ser su matriz o bien la firma, que constituya la ‘holding’ regional, que también pasaría a ser la matriz de la entidad bursátil, de acuerdo con lo previsto en el proyecto de integración regional, que abarca la propiedad del organismo austral, la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC) y el Grupo Bolsa de Valores de Lima S.A. (BVL), así como de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de estos mercados.

Cabe mencionar que, según lo reveló Primera Página el pasado 31 de diciembre, los accionistas titulares de al menos 50% más una acción del capital social de cada una de las bolsas de Colombia, Perú y Chile se integrarán.

En forma paralela, se inician actividades legales/corporativas en los tres países, con la finalidad de lograr el cierre y posterior canje de acciones entre las tres entidades individuales y la ‘holding’ regional, lo cual se proyecta ocurra dentro del tercer trimestre del 2022.

Ir a inicio