H.I.G. Capital adquirió Virutex Ilko (productos de limpieza y menaje de cocina) en Chile, Perú, Colombia y México

H.I.G. Capital adquirió Virutex Ilko (productos de limpieza y menaje de cocina) en Chile, Perú, Colombia y México

Miami (Florida).- A través de una de sus filiales, H.I.G. Capital —compañía de inversión con US$49.000 millones bajo gestión —completó la adquisición de una participación accionaria mayoritaria en la empresa chilena Virutex Ilko.

Esta última sociedad es un fabricante de productos de limpieza y utensilios de cocina.

De esta manera, H.I.G. Capital entró a controlar indirectamente las compañías Virutex Ilko Colombia S.A.S. (fabricante de utensilios para cocina) e Ilko Arcoaseo S.A.S. (comercializador de artículos de mantenimiento de hogar). Se acordó que los fundadores de Virutex Ilko seguirán siendo accionistas significativos de la casa matriz tras el ingreso de H.I.G. Capital.

Además, el equipo de dirección de la empresa austral — que es encabezado por el presidente e integrante de Junta Directiva Juan Martín Monsalve — seguirá al frente de la misma.

En el caso particular de Colombia, H.I.G. Capital también cuenta con participaciones accionarias de control indirecto en la compañía fabricante de vasos de vidrio Cristar Tabletop S.A.S. (a través de la empresa brasileña Nadir y su filial Vidros Colombia S.A.S.); Eysa- Estacionamientos y Servicios S.A.S. (Colombia (proveedor de parquímetros y soluciones digitalizadas para semáforos); y Digital Ware (firma de tecnología).

Tras entrar controlar indirectamente a Virutex Ilko Colombia (industria de utensilios para cocina) e Ilko Arcoaseo, H.I.G. Capital no superará el 20% del mercado local de menajes para el hogar.

Dicha tajada de mercado incluye a Cristar Tabletop S.A.S., que además de artículos de vidrio elabora referencias a base de plástico y papel.

Cabe precisar que H.I.G. Capital ejerce el control accionario indirecto sobre Cristar Tabletop (Colombia), a través de la firma brasileña Nadir, que , por su lado, lo asume mediante una ‘holding’ denominada Vidros Colombia S.A.S., en Bogotá.

Virutex

Virutex Ilko Colombia e Ilko Arcoaseo proyectan este año ventas consolidadas, por $136.000 millones, con un crecimiento de 20,3%, contra el 2021 cuando totalizaron $113.000 millones.

Virutex Ilko

Es uno de los principales proveedores de productos de desinfección, limpieza y utensilios de cocina en Latinoamérica y cuenta con operaciones directas en Chile, Colombia, Perú, Argentina y México.

Además, tiene una cartera de 2.000 productos, que distribuye a 20 países.

Fundada hace 75 años, la empresa cuenta además con 1.500 empleados y cuatro plantas productivas (dos en Chile, una en Colombia y una en Perú).

Virutex

Virutex Ilko Colombia S.A.S.

Esta compañía tiene su planta de producción en la Zona Franca del Cauca y exporta a 15 países, entre otros, Perú, Chile, Argentina, México y Estados Unidos. Tiene 430 empleados

La sociedad cuenta con la división cocina, bajo la marca Ilko, que consiste en elementos como ollas, sartenes y coladores; y limpieza, que comprende productos de aseo bajo el sello Task como bolsas de basura reciclables, escobas y trapeadores (100 referencias en total).

En el 2020, la empresa facturó $55.386 millones.

Ilko Arcoaseo S.A.S. (Colombia)

Esta compañía se dedica al comercio al por mayor de productos de consumo masivo y en el 2020 registró ventas por $34.525 millones.

H.I.G. Capital

Este fondo tiene sede en Miami y oficinas en Nueva York, Boston, Chicago, Dallas, Los Ángeles, San Francisco y Atlanta, así como divisiones afiliadas en Londres, Hamburgo, Madrid, Milán, París, Bogotá, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Se especializa en proporcionar capital tanto de deuda como de acciones a pequeñas y medianas empresas.

Los fondos de H.I.G. Capital invierten en compras de gestión, recapitalizaciones y escisiones de empresas de servicios y de fabricación.

Mientras que los recursos de deuda se invierten en financiamientos de deuda senior, unitranche y junior destinados a empresas de todo el espectro de tamaños, tanto en forma primaria (originación directa) como en mercados secundarios.

Los fondos inmobiliarios de H.I.G. capital se canalizan a propiedades, que pueden beneficiarse de mejores prácticas de gestión de activos.

Desde su fundación en 1993, H.I.G. Capital ha invertido y gestionado 300 empresas en todo el mundo.

La cartera actual de la organización incluye 100 empresas con ventas, que sumadas contabilizan US$30.000 millones.

Tony Tamer

Es cofundador, junto a Sami Mnaymneh, de H.I.G. Capital, empresa en la que también es codirector ejecutivo.

Tony Tamer

Ha dirigido el desarrollo de la gestora desde su fundación en 1993 y aprueba los compromisos de capital.

Antes de H.I.G. Capital, fue socio de Bain & Company, donde desarrolló estrategias operativas y de unidad de negocios, implementó iniciativas de mejora de la productividad y lideró actividades de adquisición y desinversión de parte de las 500 empresas de la lista Fortune 500.

Ha ocupado puestos de ‘marketing’, ingeniería y fabricación en Hewlett Packard y Sprint Corporation.

Además, tiene una maestría en administración de empresas de la escuela de negocios de Harvard y otra en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford.

Su título de pregrado del ejecutivo es de la Universidad de Rutgers.

Ir a inicio