Grupo paisa Arintia (operador de lavaderos de carros ProntoWash) adquirió a Primax Colombia negocio de lubricantes Maxter

Grupo paisa Arintia (operador de lavaderos de carros ProntoWash) adquirió a Primax Colombia negocio de lubricantes Maxter

Medellín. –Primax Colombia S.A. y Arintia Group S.A.S. celebraron un contrato de compraventa de activos intangibles, a través del cual la primera transfirió a la segunda la marca y línea de negocios de lubricantes Maxter.

Se trata de soluciones para motores diésel, motocicletas, transmisión automotriz, automóviles, grasas, industria y procesos.

Arintia

Como reveló Primera Página el pasado nueve de mayo (cuando aún no se conocía aún el comprador), se estima que Primax Colombia realizará la entrega de los activos enajenados a más tardar el 31 de julio próximo.

En todo caso, el movimiento de los productos no ocasionará un impacto relevante en la actividad comercial y los resultados de dicha compañía.

Cabe señalar que Arintia Group es una empresa, que tiene entre sus actividades económicas la distribución mayorista y minorista de aceites lubricantes en el territorio nacional.

Arintia

En detalle, las principales líneas de negocio de la organización están en el sector de la comercialización automotriz, construcción y químicos y lubricantes.

Además, cuenta con inversiones en el sector de lavado de vehículos (ProntoWash) y transporte de carga.

También fabrica y comercializa aceites lubricantes bajo la marca Mineroil, al tiempo que ejerce control sobre la sociedad Ecology Colombia S.A.S.

En particular, sus socios son emprendedores antioqueños, que tienen como objetivo representar negocios internacionales, a través de franquicias y licencias.

Arintia Group también cuenta con iniciativas propias, que tengan un componente ecológico y de conveniencia.

Primax Colombia

Es una compañía relevante en el mercado de distribución de combustibles líquidos en Colombia, pues es el segundo distribuidor mayorista, con presencia en 200 municipios; con una participación de mercado en el negocio de distribución de 22%, y del 16% en el segmento de industria. Además, la empresa cuenta con una red de 11 terminales, que manejan 42% de la oferta de combustibles en Colombia, lo cual permite generar ingresos adicionales, a través de arriendos a competidores.

Cabe recordar que en Colombia operan 5.300 EDS de combustibles líquidos, de las cuales

Primax Colombia tiene 855 en su red (559 bajo la marca Primax).

En el 2021, Primax Colombia registró ingresos operacionales, por $6,8 billones. Cuenta con 310 trabajadores.

Coesco Colombia S.A.S

Esta empresa comenzó operaciones en 2020 para asesorar las estaciones de servicio Primax, aunque también controla 23 gasolineras.

La firma es controlada por Inversiones Piuranas S.A. (Perú) y tiene 417 colaboradores. En el 2021, tuvo ingresos operacionales, por $263.000 millones.

Grupo Romero

También es de origen peruano y además de controlar a Primax Colombia, es dueño de las compañías Alicorp (alimentos), Ransa (operador portuario), Grupo Palmas y Pesquera Centinela, entre otras. También tiene participación accionaria en el Grupo Centenario (inmuebles), Grupo Credicorp y Consorcio Naviero Peruano.

Ir a inicio