Exvicepresidente de Suramericana amenaza con arbitraje contra los Gilinski por pérdidas en OPAs

Exvicepresidente de Suramericana amenaza con arbitraje contra los Gilinski por pérdidas en OPAs

Medellín.- El abogado Fernando Alonso Rodas Duque trabajó durante 21 años en compañías de Suramericana. Ahora se presenta como “accionista minúsculo de Grupo Sura, que acaba de vender parte de su portafolio por fuera de la OPAs”… y “por sobre todo”, resalta que actúa como “pensionado de Protección, y afiliado a su Fondo de Pensiones Voluntarias”.

Este lunes intervino recién comenzó la Asamblea Extraordinaria del Grupo Sura, pidió que fuera suspendida, y de inmediato leyó una serie de acusaciones sobre lo que ha sucedido con las Ofertas Públicas de Adquisición del Grupo Gilinski sobre empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.

Aseguró que hubo falta de información transparente, favorecimiento gubernamental, constreñimiento mediático y “el presunto fraccionamiento de las OPAs …(que)…haría que quienes vendieron en las primeras OPAs tengan pérdidas”.

No es la primera vez que acude ante instancias jurídicas y de supervisión, pero ahora, en esencia, anunció que acudirá a un tribunal de arbitramento ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

La entidad se dedica al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de arbitraje de renombre a nivel mundial.

OPAs
Fernando Rodas Duque

Fernando Alonso Rodas Duque, es abogado de la Universidad de Medellín, con estudios en Ciencias y Humanidades en la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Cuenta con un Master of Law, Commercial and Corporate Law de la London School of Economics, Londres. Ha sido docente de las Universidades Pontificia Bolivariana, de Eafit de Antioquia, CES y Universidad de Medellín, en Medellín, en materia de riesgos, seguros y de contratos internacionales. También en la Universidad San Buenaventura de Cali.

Ha sido profesor de la Especialización en Seguros de la Universidad de Medellín en las áreas de Derecho Sustancial del Siniestro, y Procesal del Seguro. Se ha desempeñado como abogado y gerente jurídico en el Grupo Suramericana, secretario General de la Universidad de Medellín; profesional en el área de Análisis y Contratos en ISA, y como jefe de Recursos Humanos en la Regional Antioquia Chocó del Sena.

OPAs

Árbitro admitido en la Lista A de la Cámara de Comercio de Medellín. Con estudios en Arbitramento Internacional de Inversión en la Escuela de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Actualmente es litigante y he tenido una Oficina de Asesoría Legal en materia Comercial, Contractual, Corporativa, Aseguradora y Reaseguradora por varios años.

Aunque sus reclamos finalmente no fueron atendidos por la Asamblea – que no era el lugar para pronunciarse sobre sus acusaciones, también solicitó el nombramiento de un superintendente financiero y de ministro de Hacienda ad hocs, porque cree que los actuales no garantizan investigaciones o decisiones sobre las OPAs.

Para el abogado Fernando Rodas, la cascada de OPAs habría producido una distorsión en el mercado colombiano, en medio de la pandemia por Covid-19, la cual deprimió la economía mundial en especial los mercados pequeños como el colombiano.

“El gobierno colombiano disponía de todas las herramientas para adelantar trámites bajo circunstancias económicas tan extremas para los sujetos pasivos de las OPAs y presuntamente se presentó un aprovechamiento ilícito e injusto de los oferentes sin contar los efectos de la economía y sin tener en cuenta que las empresas del GEA constituyen casi el 7% de la economía nacional”, aseguró ante los accionistas.

De acuerdo con el abogado Rodas, la cascada de OPAs que se ha lanzado sobre la misma acción, conduciría a considerar que se ha tratado de una misma OPA por especie pero que se ha fraccionado.

Además aseguró que los fondos de pensiones que vendieron en la primera OPA dejaron de percibir  entre US$600 millones y US$1.100 millones, advirtiendo que por eso se acudirá al arbitraje internacional ante la Ciadi.  “Para mi son pérdidas para los afiliados, …es mucho más”.

Sobre el presunto constreñimiento mediático y político indicó que la Revista Semana ha sido una de las grandes protagonistas, así como algunos funcionarios como el alcalde de Medellín y otros funcionarios quienes simultáneamente, con el trámite de las OPAs, iniciaron una campaña agresiva y destructora contra las empresas del GEA, teniendo como objetivo debilitar la reputación de las empresas y sus administradores, en beneficio de los oferentes.

Incluso, citó la última de las publicaciones de Semana titulada “Los directivos del GEA, arrinconados, podrían decidir “inmolarse”, que de acuerdo con el abogado Rodas, presuntamente señala y amenaza que los administradores, por ellos señalados, emiten un voto sobre la Junta de hoy, no a nombre de la sociedad sino por beneficio propio, para conservar sus cargos y privilegios, lo que constituye la pistola en la sien para los presidentes de Grupo Sura, Argos y Nutresa para las decisiones en el día de hoy, lo que permitiría vislumbrar el constreñimiento mediático e incluso el pánico económico.

Así las cosas, propuso el aplazamiento de la Asamblea de este lunes, con el fin de acudir al presidente de Colombia, Iván Duque, y a su ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el nombramiento de un superintendente Financiero ad hoc, no funcionario del Gobierno, así como un ministro de Hacienda ad hoc, para que cuando se decida la votación propuesta para la Asamblea esté basado en los derechos de los accionistas minoristas.

La Asamblea no abordó decisiones al respecto.

Ir a inicio